
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2015-01-01Author
Ortiz Ocaña, Alexander
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3254Palabras claves
Socio-biological constructivism
emerging pedagogical model
arrangement teaching model
learning
teaching
assessment.
Constructivismo socio-biológico
modelo pedagógico emergente
modelo pedagógico configuracional
aprendizaje
enseñanza
evaluación.
Construtivismo sócio-biológico
emergentes de modelo pedagógico
modelo pedagógico configuraçã
aprendizagem
ensino
avaliação.
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones pú- blicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos y analizar diversas clasificaciones de modelos pedagógicos, constatamos que existen otras propuestas pedagó- gicas emergentes. Precisamente, en este artículo se hace una descripción del constructivismo socio-biológico como nueva teoría del aprendizaje. Se hace una valoración del nuevo modelo pedagógico emergente en el siglo xxi: el modelo pedagógico configuracional, que parte de considerar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación como una configuración tríadica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional