Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica
Citación
Fecha
2015-01-01Autor
Ortiz Ocaña, Alexander
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3254Palabras claves
Constructivismo socio - Biológico
Modelo pedagógico emergente
Modelo pedagógico configuracional
Aprendizaje
Enseñanza
Evaluación
Emergentes de modelo pedagógico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones pú- blicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos y analizar diversas clasificaciones de modelos pedagógicos, constatamos que existen otras propuestas pedagó- gicas emergentes. Precisamente, en este artículo se hace una descripción del constructivismo socio-biológico como nueva teoría del aprendizaje. Se hace una valoración del nuevo modelo pedagógico emergente en el siglo xxi: el modelo pedagógico configuracional, que parte de considerar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación como una configuración tríadica.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional