Show simple item record

dc.contributor.authorGiraldo Toro, María Teresaspa
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentinaspa
dc.contributor.authorDávila Acedo, María A.spa
dc.contributor.authorMelo Niño, Lina Vivianaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:14Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:14Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3252
dc.identifier10.17227/01213814.37ted63.75
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15241
dc.description.abstractEste trabajo busca identificar las ideas de alumnos de los cuatro niveles de Educación Secundaria Obligatoria (eso) sobre las propiedades físicas y quími-cas del agua. Es importante conocer las ideas de los alumnos para detectar aquellas erróneas y establecer estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje significativo, para que el alumno construya un conocimiento científicamente correcto. Para la obtención de los datos se ha empleado un cuestionario com-puesto por ocho preguntas de tipo elección múltiple con una sola respuesta correcta. En el estudio han participado 82 estudiantes de los cuatro niveles de eso, para conocer la evolución de las concepciones alternativas a lo largo de este nivel educativo. Los resultados muestran que existen concepciones alter-nativas desde los primeros niveles y muchas de ellas no evolucionan hacia las científicamente correctas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3252/2815
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3252/8675
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-junspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectIdeas alternativasspa
dc.subjectAguaspa
dc.titleIdeas alternativas de los alumnos de secundaria sobre las propiedades físicas y químicas del agua.spa
dc.subject.keywordsSecondary schooleng
dc.subject.keywordsAlternative ideaseng
dc.subject.keywordsWatereng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAhtee, M. & Varjola. I. (1998) Students’ under-standing of chemical reaction. International Journal of Science Education, 20 (3), 305-316.eng
dc.relation.referencesAlberti, R. (1925/1996). Marinero en tierra (10ª reimpresión). Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesAndersson, B. (1990). Pupils’ conceptions of matter and its transformations (age 12-16). Studies in Science Education, 18, 53-85.eng
dc.relation.referencesAydin, A. & Gödek Altuk, Y. (2013). Turkish Science Student Teachers’ Conceptions on the States of Matter. International Education Studies, 6 (5), 104-115.eng
dc.relation.referencesCanpolat, N. (2006). Turkish Undergraduates’ Misconceptions of Evaporation, Evaporation Rate, and Vapour Pressure. International Journal of Science Education, 28 (15), 1557-1770.eng
dc.relation.referencesCañada Cañada, F.; Melo Niño, L. V. y Álvarez Torres, R. (2013) ¿Qué saben los alumnos de primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos? Campo Abierto, 32 (1), 11-33.spa
dc.relation.referencesBalocchi, E.; Modak, B.; Martínez, M.; Padilla, K.; Reyes, F. y Garritz, A. (2005) Aprendizaje cooperativo del concepto ‘cantidad de sustancia’ con base en la teoría atómica de Dalton y la reacción química. Educación Química, 16 (4), 550-567.spa
dc.relation.referencesBoo, H. K. (2006). Primary science assessment item setters’ misconceptions con-cerning the state changes of water. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 7 (1), 1-15.eng
dc.relation.referencesConsejería de Educación y Cultura. Gobierno de Extremadura (2007). Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunicad Autónoma de Extremadura doe nº 51, de 5 de mayo de 2007).spa
dc.relation.referencesDe la Mata, C.; Álvarez, J. B. y Alda, E. (2011). Ideas alternativas en las reacciones químicas. Revista Didácticas Específicas, 5, 1-19.spa
dc.relation.referencesEilks, I.; Moellering, J. & Valanides, N. (2007) Seventh-grade Students’ Understand-ing of Chemical Reactions: Reflections from an Action Research Interview Study. Eurasia Journal of Mathematics, Science y Technology Education, 3 (4), 271-286.eng
dc.relation.referencesFries-Gaither, J. (2008). Common misconceptions about states and changes of matter and the water cycle. Recuperado de: http://beyondpenguins.ehe.osu.edu/issue/water-ice-and-snow/common-misconceptions-about-states-and-changes-of-ma-tter-and-the-water-cycle (8 de octubre de 2014)eng
dc.relation.referencesGil, J. (2003). Preconcepciones y errores conceptuales en óptica. Propuesta y validación de un modelo de enseñanza basado en la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein. Memoria presentada para optar al grado de Doctor en Ciencias Físicas, Facultad de Física, Universidad de Extremadura, Badajoz, España.spa
dc.relation.referencesGómez, M. A. y Pozo, J. I. (2000). Las teorías sobre la estructura de la materia: discontinuidad y vacío. Tarbiya, 26, 117-139.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. S.; Gómez, M. A.; Pozo, J. I. (2002). Conocimiento cotidiano frente a conocimiento científico en la interpretación de las propiedades de la materia. Investigações em Ensino de Ciências, 7 (3), 191-203.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSecondary school students’ alternative conceptions about physical and chemical properties of water.eng
dc.description.abstractenglishThis study aims to identify conceptions about physical and chemical properties of water in students from the four years of mandatory secondary school. It is important to know students’ previous conceptions in order to identify any possible misconception and establish teaching strategies aimed at facilitating meaningful learning, so that students build scientifically accurate knowledge. A multiple-choice questionnaire made up of eight items, with a single correct answer, has been used for data collection. The sample consists of 82 students from the four courses of secondary school, in order to study the evolution of alternative conceptions along this educational cycle. The results show that alternative conceptions exist from the very first years, and most of them do not progress towards scientifically correct conceptions.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1370]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0