Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez, Andreaspa
dc.contributor.authorHurtado, Jonathanspa
dc.contributor.authorPoloche, Janyethspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.issued2014-11-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225
dc.identifier10.17227/01203916.3225
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15229
dc.description.abstractEn el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la población invidente, posee una adecuación de espacios, que ofrece diferentes herramientas para facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes; sin embargo estas, se encuentran desligadas del proceso de enseñanza de las ciencias en el aula, debido a que los docentes no están capacitados para manejarlas, además cuentan con un sobre cupo de estudiantes. Por lo tanto es muy difícil garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje que transcienda en el estudiante. Se concluyó que la inclusión en la educación, necesita desarrollarse bajo la didáctica multisensorial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225/3037
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectLimitación visualspa
dc.subjectAdecuación curricularspa
dc.subjectDidáctica multisensorial de las cienciasspa
dc.subjectNecesidades educativas especiales (NEES)spa
dc.titleAprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndrade, P.M (2013) Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa. Organización Nacional de Ciegos españoles. Recuperado de: http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/Necesidades%20y%20respuesta%20educativa.pdfspa
dc.relation.referencesCarrasco, A., María L. (2001). Medidas de Atención a la Diversidad y al Alumnado con Necesidades Educativa Especiales. En: Guía del coordinador. Recuperado de:http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdfspa
dc.relation.referencesCooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. 2ª edición. Ministerio de Educación cultura y deporte. España: Morata.spa
dc.relation.referencesCurrículo y necesidades educativas especiales. Modulo III. Recuperado de: http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/int_ednino_m3.pdfspa
dc.relation.referencesMinisteriode Educación, Cultura Y Deportes (2001). Dirección de Educación Especial. Elaboración y Uso de Material Didáctico. En guía del coordinador. Managua, Nicaragua. Recuperado de http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdf.spa
dc.relation.referencesSacristán, J.G (1973) Aproximación al concepto de currículo. En: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Diseno_d_Proyect_Curric/Unidad%201/aproximacion%20al%20concepto%20de%20curriculum.pdfspa
dc.relation.referencesSacristán, J. G (2003) El alumno como invención. España. Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. SED (2012).Reorganización Curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf.spa
dc.relation.referencesSoler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias. Un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Editorial Paidós. Buenos Aires – Argentinaspa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0