Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
dc.contributor.author | Martínez, Andrea | spa |
dc.contributor.author | Hurtado, Jonathan | spa |
dc.contributor.author | Poloche, Janyeth | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:13Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:13Z | |
dc.date.issued | 2014-11-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.3225 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15229 | |
dc.description.abstract | En el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la población invidente, posee una adecuación de espacios, que ofrece diferentes herramientas para facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes; sin embargo estas, se encuentran desligadas del proceso de enseñanza de las ciencias en el aula, debido a que los docentes no están capacitados para manejarlas, además cuentan con un sobre cupo de estudiantes. Por lo tanto es muy difícil garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje que transcienda en el estudiante. Se concluyó que la inclusión en la educación, necesita desarrollarse bajo la didáctica multisensorial. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225/3037 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Limitación visual | spa |
dc.subject | Adecuación curricular | spa |
dc.subject | Didáctica multisensorial de las ciencias | spa |
dc.subject | Necesidades educativas especiales (NEES) | spa |
dc.title | Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Andrade, P.M (2013) Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa. Organización Nacional de Ciegos españoles. Recuperado de: http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/Necesidades%20y%20respuesta%20educativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Carrasco, A., María L. (2001). Medidas de Atención a la Diversidad y al Alumnado con Necesidades Educativa Especiales. En: Guía del coordinador. Recuperado de:http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdf | spa |
dc.relation.references | Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. 2ª edición. Ministerio de Educación cultura y deporte. España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Currículo y necesidades educativas especiales. Modulo III. Recuperado de: http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/int_ednino_m3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministeriode Educación, Cultura Y Deportes (2001). Dirección de Educación Especial. Elaboración y Uso de Material Didáctico. En guía del coordinador. Managua, Nicaragua. Recuperado de http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdf. | spa |
dc.relation.references | Sacristán, J.G (1973) Aproximación al concepto de currículo. En: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Diseno_d_Proyect_Curric/Unidad%201/aproximacion%20al%20concepto%20de%20curriculum.pdf | spa |
dc.relation.references | Sacristán, J. G (2003) El alumno como invención. España. Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. SED (2012).Reorganización Curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf. | spa |
dc.relation.references | Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias. Un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Editorial Paidós. Buenos Aires – Argentina | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.