Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki
Citación
Fecha
2014-11-20Autor
Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3215Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación analizamos cinco enfoques de la didáctica de las cienciasexperimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: elaprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizajepor resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos socio-científicos. Para ello seplanteó una investigación de corte cualitativo, hermenéutico- documental,tomando como categorías “la crítica inmanente, la crítica ideológica y la críticaterapéutica”. Dentro de los resultados de investigación se plantea la necesidad de teorizar alinterior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir dela teoría crítica terapéutica o crítica del sujeto. Palabras clave Didáctica de las ciencias experimentales, didáctica crítica, crítica inmanente,crítica ideológica, crítica terapéutica.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional