Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMelo, Nádenkaspa
dc.contributor.authorMolina, Adelaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.issued2014-11-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3214
dc.identifier10.17227/01203916.3214
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15218
dc.description.abstractEste trabajo explora la Enseñanza de las ciencias(EC), formación de profesores y diversidad cultural, con el objeto de identificar áreas prospectivas de investigación. A partir de la pregunta ¿propician las concepciones de los profesores la enseñanza de las ciencias, en aulas con estudiantes de diversas culturas? y empleando el Mapeamiento Informacional Bibliográfico se analizaron247 comunicaciones del Tercer Congreso Educyt sobre Formación de Profesores en ciencias, el 9 Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias.Se establecieron las categorías de análisis yse determinóque las cincotendencias con mayor porcentaje se refieren aFormación inicial y permanente de profesores, Formación de profesores en ciencia y tecnología, Educación científica, Conocimiento de profesores y alumnos y Diversidad cultural. Finalmente, se identificaron áreas prospectivas de investigación y se concluye que estas orientaciones son promisorias para direccionar los estudios en EC.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3214/3024
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.titleOrientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCandela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4(8), 273-298.spa
dc.relation.referencesCobern, W., & Loving, C. (2000). Defining "Science" in a Multicultural Worid: Implications for Science Education. USA.eng
dc.relation.referencesCochran, K., King, R. A., & DeRuiter, J. A. (1991). Pedagogical content knowledge: A tentative Model for Teacher Preparation. American Educational Research Association, 1-23.eng
dc.relation.referencesEl-Hani, C. N., & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2, 657-702eng
dc.relation.referencesGiné, N., Martí, E., Mentado, T., & Prats, M. (2009). Nuevos retos para el profesorado de secundaria: formación permanente para la atención a la diversidad en las aulas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 67-88.spa
dc.relation.referencesLee, O. (1999). Science Knowledge, World Views,a nd Information Sources in Social and Cultural Contexts: Making Sense After a Natural Disaster. American Educational Research Journal, 36(2), 187-219.eng
dc.relation.referencesLee, O. (2005). Science Education and Student Diversity: Synthesis and Research Agenda. Journal of Education for Students Placed at Risk, 10(4), 433-440.eng
dc.relation.referencesLemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: Nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12.spa
dc.relation.referencesMckinley, E., & Stewart, G. (2012). Out of Place: Indigenous knowledge in the Science Curriculum (B. J. F. e. al Ed.): Springer International Handbooks of Education 24.eng
dc.relation.referencesMolina, A. (2012). Desafíos para la formación de profesores de ciencias: aprender de la diversidad cultural. Revista Internacional del Magisterio, 57(6), 78-82.spa
dc.relation.referencesMolina, A., Perez, M. R., Castaño, N. C., Bustos, E. H., Suarez, C. J., & Sanchez, M. E. (2012). Mapeamiento Informacional Bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista Educyt, V extraordinario, 197-222.spa
dc.relation.referencesMolina, A., & Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la Física, 24(2), 7-26.spa
dc.relation.referencesMosquera, C. J. (2013). Syllabus Seminario Paradigmas en la Investigación en Formación de Profesores de Ciencias. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1-9.spa
dc.relation.referencesMurphy, C. (2012). Vigotsky and Primary Science. Second International Handbook of Science Education, 1, 177-186.eng
dc.relation.referencesOliva, J. M. (2005). Sobre el estado actual de la revista Enseñanza de las Ciencias y algunas propuestas de futuro. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 123-132.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0