Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDonado Nuñez, Gil Alberto de Jesússpa
dc.contributor.authorJaimes Contreras, Luis Albertospa
dc.contributor.authorChaves Escobar, Rafael Felipespa
dc.date.accessioned2013-09-06T16:48:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:49Z
dc.date.available2013-09-06T16:48:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15348
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/151
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos del registro lenguaje natural al algebraico mediante representaciones ejecutables y preguntas que pretenden orientar al estudiante durante el desarrollo de la misma, con el fin de proporcionar herramientas para plantear la ecuación diferencial que se ajusta a un problema de mezclas. Antes de presentar la propuesta se realizó un pilotaje a un grupo de 21 estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas inscritos al proyecto curricular de Tecnología en Obras Civiles e Ingeniería Civil, dicho pilotaje permitió identificar algunas dificultades de los estudiantes en el momento de desarrollar las actividades, lo cual permitió realizar algunos ajustes para presentar la propuesta final.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRegistro de representaciones semióticaspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subjectEcuaciones diferenciales - Enseñanzasspa
dc.subjectRepresentaciones ejecutablesspa
dc.subjectEstrategias educativasspa
dc.subjectRegistro lenguaje naturalspa
dc.subjectGeoGebra (Programa para computador)spa
dc.subjectRegistro algebraicospa
dc.subjectEcuación diferencialspa
dc.subjectSoftware de código abiertospa
dc.subjectRazón de cambiospa
dc.subjectProblemas de mezclasspa
dc.titlePropuesta de actividades para abordar problemas de mezclas en un curso de ecuaciones diferenciales mediante el apoyo de software libre "Geogebra".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDe las Fuentes Maximiliano, Arcos L. José & Navarro R. Carlos. (2010). Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora. Formación Universitaria, Vol. 3(3), 33-44.
dc.relation.referencesDullius, M. M. (2009). Enseñanza y aprendizaje en ED con abordaje gráfico, numérico y analítico. Tesis Doctoral . Burgos, España.
dc.relation.referencesDuval, Raymond (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, Vol. 9.1, 143- 168.
dc.relation.referencesGuzmán, Ismenia (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Relime, Vol. 1, Núm. 1, 5 – 21.
dc.relation.referencesMEN, (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías computacionales.
dc.relation.referencesMorales L. Yuri & Salas H. Oscar. (2010). Incorporación de la tecnologia para la enseñanza y aprendizaje de las ED ordinarias. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática,6 , 155-172.
dc.relation.referencesNápoles Valdés, J. E., González Thomas, A., Brundo, J. M., Genes, F., & Basabilbaso, F. (2004). El enfoque histórico problémico en la enseñanza de lamatemática para ciencias técnicas: el caso de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Acta Scientiae,6 , 41-59
dc.relation.referencesLupiañez, J.L. (2000). Nuevos Acercamientos a la Historia de la Matemática a través de la Calculadora TI-92, Universidad de Granada, Granada.
dc.relation.referencesSwokowski W. Earl. (1989). Cálculo con Geometría Analítica, Segunda Edición, Editorial Iberoaméricana.
dc.relation.referencesZill Dennis & Cullen Michael. (2008). Matematicas avanzadas para ingenieria, vol 1. Ecuaciones diferenciales Tercera Edición, Editorial McGraw-Hill.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/