Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de actividades para abordar problemas de mezclas en un curso de ecuaciones diferenciales mediante el apoyo de software libre "Geogebra".
dc.contributor.advisor | Donado Nuñez, Gil Alberto de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Jaimes Contreras, Luis Alberto | spa |
dc.contributor.author | Chaves Escobar, Rafael Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T16:48:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:49Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T16:48:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:49Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TO-15348 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/151 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos del registro lenguaje natural al algebraico mediante representaciones ejecutables y preguntas que pretenden orientar al estudiante durante el desarrollo de la misma, con el fin de proporcionar herramientas para plantear la ecuación diferencial que se ajusta a un problema de mezclas. Antes de presentar la propuesta se realizó un pilotaje a un grupo de 21 estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas inscritos al proyecto curricular de Tecnología en Obras Civiles e Ingeniería Civil, dicho pilotaje permitió identificar algunas dificultades de los estudiantes en el momento de desarrollar las actividades, lo cual permitió realizar algunos ajustes para presentar la propuesta final. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Registro de representaciones semiótica | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject | Ecuaciones diferenciales - Enseñanzas | spa |
dc.subject | Representaciones ejecutables | spa |
dc.subject | Estrategias educativas | spa |
dc.subject | Registro lenguaje natural | spa |
dc.subject | GeoGebra (Programa para computador) | spa |
dc.subject | Registro algebraico | spa |
dc.subject | Ecuación diferencial | spa |
dc.subject | Software de código abierto | spa |
dc.subject | Razón de cambio | spa |
dc.subject | Problemas de mezclas | spa |
dc.title | Propuesta de actividades para abordar problemas de mezclas en un curso de ecuaciones diferenciales mediante el apoyo de software libre "Geogebra". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | De las Fuentes Maximiliano, Arcos L. José & Navarro R. Carlos. (2010). Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora. Formación Universitaria, Vol. 3(3), 33-44. | |
dc.relation.references | Dullius, M. M. (2009). Enseñanza y aprendizaje en ED con abordaje gráfico, numérico y analítico. Tesis Doctoral . Burgos, España. | |
dc.relation.references | Duval, Raymond (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, Vol. 9.1, 143- 168. | |
dc.relation.references | Guzmán, Ismenia (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Relime, Vol. 1, Núm. 1, 5 – 21. | |
dc.relation.references | MEN, (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías computacionales. | |
dc.relation.references | Morales L. Yuri & Salas H. Oscar. (2010). Incorporación de la tecnologia para la enseñanza y aprendizaje de las ED ordinarias. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática,6 , 155-172. | |
dc.relation.references | Nápoles Valdés, J. E., González Thomas, A., Brundo, J. M., Genes, F., & Basabilbaso, F. (2004). El enfoque histórico problémico en la enseñanza de lamatemática para ciencias técnicas: el caso de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Acta Scientiae,6 , 41-59 | |
dc.relation.references | Lupiañez, J.L. (2000). Nuevos Acercamientos a la Historia de la Matemática a través de la Calculadora TI-92, Universidad de Granada, Granada. | |
dc.relation.references | Swokowski W. Earl. (1989). Cálculo con Geometría Analítica, Segunda Edición, Editorial Iberoaméricana. | |
dc.relation.references | Zill Dennis & Cullen Michael. (2008). Matematicas avanzadas para ingenieria, vol 1. Ecuaciones diferenciales Tercera Edición, Editorial McGraw-Hill. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |