Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos.
Citación
Fecha
2014-07-01Autor
Martínez, Leonardo Fabio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2913Palabras claves
CTSA
Profesor investigador
Diseño curricular
Formación de profesores en la interfaz universidad-escuela
Keyword
STSEProfessor
Researcher
Curriculum design
Teacher education in the interface university-school
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los aportes y desafíos del abordaje de cuestiones sociocientíficas (csc) en la formación de profesores de ciencias. En primer lugar, se presenta una revisión de investigaciones desarrolladas en las últimas décadas en el campo ctsa, destacando la emergencia del abordaje de csc como problemática de investigación de la enseñanza de las ciencias. Asimismo, se exponen los aportes del grupo Alternaciencias a este campo, haciendo alusión a investigaciones desarrolladas en los últimos once años a propósito de dicho abordaje en la educación secundaria y media, así como en la formación de profesores, destacando las características de las csc y las correspondientes intenciones didácticas de su abordaje. Por último se analizan algunos retos en cuanto a la formación permanente del profesorado en la interfaz universidad-escuela y el diseño curricular sobre csc.
Abstract
This article aims to analyze the contributions and challenges when trying socio scientific issues (SSI) in science teachers’ education programs. First, this paper provides a review of research studies carried out in the last few decades in the field STSE, emphasizing the need of including SSI as a research problem in science teaching. Second, the authors present the contributions of the research group “Alternaciencias” to this field, referring to research studies developed in the last eleven years in order to implement this approach in secondary education, as well as in teachers’ education programs, and highlighting the characteristics of the SSI and the didactic intentions in this approach. Finally challenges are discussed in terms of continuing education programs for teachers in the interface university-school and in the curriculum design on SSI.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional