Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Cardona, Marissa Adrianaspa
dc.contributor.authorOspino Arias, Beatriz Elenaspa
dc.date.accessioned2016-10-05T21:40:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:18Z
dc.date.available2016-10-05T21:40:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11571
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1517
dc.description.abstractEn este estudio de caso se analizan los niveles desempeño y educación vocal de un grupo de cantantes empíricos de música mariachi del sector de la Playa en la ciudad de Bogotá, utilizando fuentes bibliográficos de otras investigaciones para la contextualización de la música mariachi, su historia y la presencia de la mujer mariachi dentro de esta música. Se genera la implementación de parámetros metodológicos como la acción participante y la aplicación de un programa de capacitación para la formación vocal en donde este grupo de mujeres adquieren herramientas que fortalecen sus habilidades vocales lo que paralelamente mejora sus condiciones laborales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMariachispa
dc.subjectMujeres en la músicaspa
dc.subjectCapacitaciónspa
dc.subjectTécnica vocalspa
dc.subjectMujer mariachispa
dc.subjectLa playaspa
dc.titleLas mujeres mariachi de La Playa : estudio de caso y diseño de capacitación para la salud vocal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCarvajal Araya, M. I. (2011). Conceptualizacion de la figura femenina: presencia de la mujer en tres generos de la cancion popular. Revista Comunicación, 20(año 32-1), 21-31.
dc.relation.referencesDucci. (1996). Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas. Guanajuato.
dc.relation.referencesFlores Escalante, J., & Dueñas, P. (1994). Cirilo Marmolejo. Historia del Mariachi en la ciudad de Mexico. Mexico D.F.: Asociacion de estudios fonograficos.
dc.relation.referencesFrith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular en las culturas musicales. Lecturas en etnomusicología. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesHernandez, C. (18 de Febrero de 2009). Colombia: 50 años de "mera" musica mariachi. El Espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/articulo119123-colombia-50- anos-de-mera-musica-mariachi
dc.relation.referencesHuerta, R. (2010). Investigación por estudios de caso en el Aula de Musica. En ISEACV, Primer Congreso Internacional "Investigación en Música" (págs. 18-26). ISEACV
dc.relation.referencesJauregui, J. (2008). Los "generos adoptados" del mariachi tradicional. En En el lugar de la música "Testimonio musical de Mexico" (págs. 56-69). Mexico D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesJauregui, J. (2012). El Mariachi, simbolo musical de Mexico. Musica Oral del Sur(9), 220-240.
dc.relation.referencesLE BOTERF, G. (1995). De la compétence: essai sur un attracteur étrange. . Paris: Editions d’Organisation.
dc.relation.referencesMarshall, N. A., North, A. C., & Hargreaves, D. J. (2005). Educación musical en el siglo XXI: Una perspectiva psicológica. . Mexico DF: Eufonia
dc.relation.referencesMendoza, V. T. (1984). Panorama de la música tradicional de Mexico. Mexico D.F.: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.
dc.relation.referencesMeyer, J. (1981). El origen del mariachi. Vuelta(59), 42-55.
dc.relation.referencesMeza, M. (s.f.). La pedagogia empresarial como disciplina.
dc.relation.referencesOrtiz, R. (2010). Mariachi, folclore militante y la nueva canción en el siglo XX. En La Musica en México: panorama del siglo XX (págs. 291-307). Mexico D.F.: Fondo de Cultura Economica .
dc.relation.referencesSoto, F. L. (2015). How Musical is a Woman?: Performing Gender in Mariachi Music. Tesis para Obtener el Doctorado en Etnomusicologia de la Universidad de California . Los Angeles : University of California.
dc.relation.referencesVillegas, J. L., Castro, E., & Gutierrez, J. (2009). Reprentaciones en resolucion de problemas: Un estudio de caso con problemas de optimizacion. Electronic Journal of research in Educational Psychology, 7(17), 279-308.
dc.relation.referencesVillicana Torres, H. (2015). Elementos musicales del mariachi antiguo en el mariachi urbano. En L. Ku, El Mariachi: regiones e identidades (págs. 183-195). Estado de Jalisco: El Colegio de Jalisco.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/