Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez B., Clara Helenaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.issued2012-07-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1860
dc.identifier10.17227/ted.num32-1860
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15140
dc.description.abstractCon la introducción de la matemática moderna en la enseñanza básica y media en la segunda mitad del siglo XX se descuidó seria-mente la enseñanza de la geometría para privilegiar el álgebra y la teoría de conjuntos. Este descuido ha traído graves consecuencias en la formación matemá-tica de nuestros estudiantes, razón por la cual se está revaluando seriamente el papel de la geometría en la formación de nuestros niños y jóvenes. Son numerosos los artículos que se encuentran en la red en los cuales se analiza este hecho y se hacen propuestas de qué y cómo enseñar geometría en la enseñanza básica y media. Entre los recursos didácticos que se consideran hoy en día para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles de formación se encuentra la historia de la disciplina, pues ella nos per-mite apreciar el origen de los conceptos matemáticos y las vicisitudes que han tenido a través del tiempo para consolidarse como hoy los conocemos. En particular, se resalta la importancia de la obra Elementos de Euclides, en la cual se pueden encontrar herramientas didácti-cas para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, el álgebra y la teoría de números. En este artículo se presentan algunos aspectos de esta obra que pueden ser útiles en la enseñanza de la geometría.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1860/1836
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicspa
dc.subjectHistoria de las matemáticasspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectElementos de Euclidesspa
dc.subjectDidáctica de las matemáticasspa
dc.titleLa historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides.spa
dc.subject.keywordsHistory of Mathematicseng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsElements by Euclideng
dc.subject.keywordsDidactic of Mathematicseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBruño, G. (s.f.). Geometría superior. Paris: [s..e]spa
dc.relation.referencesBruño, G. (1921).Elementos de Geometría. México: Librería de la Vda. de C. Bouret.spa
dc.relation.referencesCampos, A. (2008). Introducción a la historia y la filosofía de las matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (1993). Tendencias inno-vadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEA.spa
dc.relation.referencesEuclides (1991).Elementos. Barcelona: Gredos.spa
dc.relation.referencesEves, H. (1992). An Introduction to the History of Mathematics. 6a. ed. Filadelfia: The Saunders Series.eng
dc.relation.referencesFletcher, T. (1971). The Teaching of Geometry Present Problems and Future Aims. Educational Studies in Mathe-matics, 3(3-4), 395-412.eng
dc.relation.referencesGerdes, P. (1988). On Culture, Geometrical Thinking and Mathematics Education.Educational Stuidies in Mathematics, 19, 137-162.eng
dc.relation.referencesGerdes, P. (2001). Origins of Geometrical Thought in Human Labor. Nature, Society and Thought, 14,391-418.eng
dc.relation.referencesGrattan Guinnes, I. (1996). Numbers, Magnitudes, Ratios, and Proportions in Euclid’s Elements: How Did He Handle Them?Historia Mathematica, 23, 355-375.eng
dc.relation.referencesHeath, S. (1981). A History of Greek Mathematics. Nueva York: Dover Publications Inc.eng
dc.relation.referencesHilbert, D. (1996). Fundamentos de la geometría. Madrid: CSIC.spa
dc.relation.referencesKline, M. (1959). Mathematics and the Physical World. Nueva York: Dover Publications Inc.eng
dc.relation.referencesKline, M. (1992). Matemáticas para es-tudiantes de humanidades. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKnorr, W. (1986).The Ancient Tradition of Geometric Problems. Boston: Birkhauser.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedHistory as a didactic resource: the case of Elements by Euclids.eng
dc.description.abstractenglishIn mid- 20th century the introduction of modern Mathematics in primary and high-school curricula privileged Algebra and set theory over Geometry. This oversight has created deep consequences in the mathematical formation of our students. Nowadays this situation has seriously led to study the role Geometry plays in the education of our children and young people. Thus, many proposals have been offered to solve the problem of how to teach geometry at these levels. One of the proposals offered is the use of the history of mathematics to improve the teaching mathematics, since its history allows valuing and understanding of the origin of mathematical concepts and the vicissitudes they had undergone up to the consolidated form we know them today. In particular, I highlight the importance of the Opus Dei of Elements by Euclid, which we can find didactical tools to learn geometry, algebra and number theory. In this paper I present some tools about Elements useful for teaching and learning of geometry.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0