Mostrar el registro sencillo del ítem
"Sonidos de la selva y la calle". Composición de dos piezas de la nueva música colombiana basadas en la sonoridad de la marimba de chonta.
dc.contributor.advisor | Rojas, Néstor Uriel | spa |
dc.contributor.author | Correa Bedon, Tomás | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-10T20:48:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:18Z | |
dc.date.available | 2016-10-10T20:48:08Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11565 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1513 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación que se plantea, consiste en la recopilación de una información específica sobre las características musicales de la Marimba de Chonta, instrumento que representa la música tradicional del Pacifico sur de Colombia y los aspectos de creación de la “Nueva Música Colombiana”, el cualse conceptúa como un fenómeno cultural que se basa en la producción de propuestas musicales novedosas que toman como punto de partida las músicas tradicionales de Colombia. Estos dos ejes se proponen por la necesidad de comprender los procesos creativos y visión de músicos involucrados con la “Nueva Música Colombiana” y que han tenido un acercamiento con el ámbito tradicional de la marimba de chonta. Posterior a la investigación de estos dos ejes, se propone como resultado, dos composiciones musicales basados en dos ritmos tradicionales de la marimba de chonta que son el “Bunde” y el “Currulao”, esto, con la intención de incluir en cada composición aspectos que caracterizan su lenguaje tradicional más elementos de la música moderna tomando como referente los aspectos creativos de la “Nueva Música Colombiana”. El método utilizado para dar respuesta al propósito del trabajo se basa en la observación y la experimentación dado por un acercamiento a los conceptos y características de la música tradicional de la marimba y “La Nueva Música Colombiana”. Se realizó una búsqueda bibliográfica, discográfica y entrevistas a músicos que cuentan con una trayectoria importante dada por propuestas novedosas donde incluyen la marimba. Las composiciones como resultado final del propósito investigativo logran acercarse a los conceptos planteados inicialmente y muestra una sonoridad tradicional clara con elementos modernos pensados de manera estratégica para una óptima comunión entre lo tradicional y lo moderno. Como conclusión se enfatiza la importancia que conlleva seguir generando discursos artísticos o investigaciones basados en la música tradicional o nuevas propuestas, ya que estos ejercicios correspondientes a la cultura nacional, empodera y acentúa una identidad que resulta en beneficio para el pueblo colombiano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Composición | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | Marimba | spa |
dc.subject | Cultura tradicional | spa |
dc.subject | Pacífico | spa |
dc.subject | Procesos | spa |
dc.subject | Currulao | spa |
dc.subject | Bunde | spa |
dc.subject | Experimentación | spa |
dc.subject | Herencia | spa |
dc.title | "Sonidos de la selva y la calle". Composición de dos piezas de la nueva música colombiana basadas en la sonoridad de la marimba de chonta. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Balafón. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?q=balafon&newwindow=1&rlz=1C 1SKPM_enCO541CO541&espv=2&tbm=isch&tbo=u&source=univ&s a=X&ei=6ASaVdC7IJL7gwTJmrPAAg&ved=0CBwQsAQ&biw=1366& bih=667#imgrc=lWJD4DPGqCpMbM%3A | |
dc.relation.references | Marimba. Recuperado de: 3. https://www.google.com.co/search?newwindow=1&rlz=1C1SKPM_en CO541CO541&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&sa=1&q=mari mba+de+chonta+&oq=marimba+de+chonta+&gs_l=img.3..0l5j0i30l2j 0i5i30j0i24l2.140601.143484.0.147052.18.12.0.0.0.0.588.2001.0j2j2j 2j0j1.7.0....0...1c.1.64.img..11.7.1998.0ProqlDi964#imgrc=VZzvxfbSd FQ53M%3A | |
dc.relation.references | Conjunto de Marimba. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?newwindow=1&rlz=1C1SKPM_en CO541CO541&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&sa=1&q=conj unto+de+marimba+de+chonta+&oq=conjunto+de+marimba+de+chon ta+&gs_l=img.3...2090.6593.0.6752.17.16.1.0.0.0.277.1801.0j4j5.9.0. ...0...1c.1.64.img..16.1.256.oXKLlrmDgw#imgrc=fNlsAARId_ZiZM%3 A | |
dc.relation.references | Población Pacifico colombiano. Recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2011a/909/Pacifico%20colombiano .htm | |
dc.relation.references | http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/cpacifi2/37.htm | |
dc.relation.references | Mapa Pacifico. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?tbm=isch&tbs=rimg%3ACQIkyaX VazlpIjhtpsNbrlQM4_1Adi17GVSIXFHFq3ueBiYMH9FzOCnnldYAV9 hbSRNYrnOiKmNGVCSI0W_1zD4aGrCoSCW2mw1uuVAzjEeOX12 MJSayeKhIJ8B2LXsZVIhcR6zN3o3G5ja4qEgkUcWre54GJgxFTyz4h ECR6CoSCT4f0XM4KeeVETBFegzoHdnYKhIJ1gBX2FtJE1gR3EyCx 9EDxtsqEgmuc6IqY0ZUJBF3FhWy_1rmaXSoSCYjRb_1MPhoasEe3 WjNhsmPVv&q=mapa%20del%20pacifico%20colombiano&ei=iDG1V cDYDYnYeqyzi8AO&ved=0CAkQ9C8wAGoVChMIwLyz2MD5xgIVCa weCh2s2QLo&dpr=1&biw=1366&bih=667#imgrc=AiTJpdVrOWkmgM %3A | |
dc.relation.references | La “Nueva música colombiana”: La redefinición de lo nacional en épocas de la World Music. Recuperado de: http://www.academia.edu/2614090/La_Nueva_m%C3%BAsica_colo 78 mbiana_La_redefinici%C3%B3n_de_lo_nacional_en_%C3%A9pocas _de_la_World_Music | |
dc.relation.references | Ssignificados construidos desde la nueva música colombiana como forma de resistencia cultural. Recuperado de: http://www.contextosrevista.com.co/Revista%201/Musica_Colombiana.pdf | |
dc.relation.references | Gomez, N (2015) Invenciones de la colombianidad: Nueva Música Colombiana,Universidad Pontificia Javeriana, Colombia. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16770/1/GomezGo mezNathaly2015.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]