Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez, Ángelspa
dc.contributor.authorJaime, Adelaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.issued2012-07-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1859
dc.identifier10.17227/ted.num32-1859
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15139
dc.description.abstractEn este artículo presentamos introducciones a algunos modelos didácticos centrales de la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos desde infantil hasta la universidad. En primer lugar introducimos el modelo de Van Hiele, que es el marco más efectivo para orga-nizar la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos. Nos centramos en uno de sus componentes, las fases de aprendizaje, que sugiere cómo organizar los contenidos de los temas de ense-ñanza de las matemáticas escolares. Luego, prestamos atención al modelo de Vinner de aprendizaje de conceptos matemáticos con un fuerte apoyo gráfico. Se trata de una propuesta más específica que el modelo de Van Hiele, si bien son plenamente compatibles, centrada en describir el aprendizaje de conceptos que admiten representaciones gráficas potentes, basada en la distinción entre las imágenes conceptuales y las definiciones conceptuales, para mostrar el papel crítico que pueden cumplir los ejemplos y los contraejemplos en la comprensión y el aprendizaje por los estudiantes. Por último, reflexionamos sobre la necesidad de que los profesores tengan en cuenta las representaciones gráficas, tanto físicas como mentales, utilizadas en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Describimos los principales elementos que forman parte de las imágenes, procesos y habilidades de visualización presentes en el trabajo con elementos geométricos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1859/1834
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicspa
dc.subjectEducación matemáticaspa
dc.subjectDidáctica de la geometríaspa
dc.subjectVan Hielespa
dc.subjectModelo de Vinnerspa
dc.subjectVisualizaciónspa
dc.titleReflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.spa
dc.subject.keywordsMathematics educationeng
dc.subject.keywordsGeometry educationeng
dc.subject.keywordsVan Hieleeng
dc.subject.keywordsModel of Vinnereng
dc.subject.keywordsVisualizationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBishop, A. (1989). Review of research on visualization in mathematics educa-tion. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16.eng
dc.relation.referencesCorberán, R.; Huerat, M.; Jaime, A.; Margarite, J.; Peñas, A. y Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesDel Grande, J. (1990). Spatialsense. Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20.eng
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (1992). Procesos y habilida-des en visualización espacial. En A. Gutiérrez (ed.), Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Geometría (pp. 44-59). México D.F.: Secc. de Matemática Educativa, CINVESTAV.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. Proceedings of the 20th PME International Conference, 1, 3-19.eng
dc.relation.referencesGutiérrez, A. y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En: J. Giménez; S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de prima-ria. Cuestiones desde la educación matemática (pp. 143-170). Granada, España: Comares.spa
dc.relation.referencesJaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento (tesis doctoral). Valencia, España: Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesJaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una pro-puesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de van Hiele. En S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.), Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384). Sevilla, España: Alfar.spa
dc.relation.referencesJaime, A. y Gutiérrez, A. (1996). El grupo de las isometrías del plano. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesNCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Reston, VA, EE.UU.: N.C.T.M.spa
dc.relation.referencesPresmeg, N.C. (1986). Visualization in high school mathematics. For the Learning of Mathematics, 6(3), 42-46.eng
dc.relation.referencesVan Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics edu-cation. Londres, G. Bretaña: Academic Press.eng
dc.relation.referencesVinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathe-matics. En D. Tall (ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). Dordrecht, Holanda: Kluwer.eng
dc.relation.referencesVinner, S. y Hershkowitz, R. (1983). On concept formation in geometry. Zen-tralblattfür Didaktik der Mathematik, 83(1), 20-25.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedReflections on the Teaching of Geometry in Primary and Secondary Schools.eng
dc.description.abstractenglishIn this paper we intro-duce some important educational models relevant to the teaching and learning of Geometry in every educational level, from kindergarten to university. First, we describe the Van Hiele model, that currently is the most effective framework to organize the teaching of Geometry in any educational level. We will focus on one of its components, namely the phases of learning that proposes teachers a way to organize the contents of the lessons of Mathematics. Next, we will pay atten-tion to the Vinner model of learning of mathematical concepts having strong graphical support. This model is more specific than the Van Hiele model, although they are fully compatible. The Vinner model describes the learning of concepts with graphical support based on the distinction among concept images and concept definitions, showing the role examples and counter-examples may play in students’ understanding and learning. Lastly, we will raise the need for teachers to take into consideration graphical representations, both physical and mental, used in teaching and learning Geometry. I will describe the main components of the images, processes and abilities of visualization present when working with geometric elements.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0