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El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación).
dc.contributor.author | Acevedo Rincón, Jenny Patricia | spa |
dc.contributor.author | Camargo Uribe, Leonor | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:49Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:49Z | |
dc.date.issued | 2012-07-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1857 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num32-1857 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15137 | |
dc.description.abstract | El videojuego forma parte de la realidad de los jóvenes de la actualidad. En procura de aprovechar algunos beneficios del entorno visual del videojuego en el aula de matemáticas tales como: dinamizar la reflexión, desarrollar competencia de resolución de problemas y estimular capacidad deductiva, se desarrolló un proyecto de investigación que hace uso del videojuego en tareas de acercamiento a los conceptos geométricos de rotación y traslación. En este artículo presentamos un marco analítico para identificar procesos y habilidades de visualización que se desarrollan al aprovechar el videojuego como mediador visual y damos cuenta de un estudio in-vestigativo a partir del cual ilustramos los efectos del uso del Tetris en la resolución de tareas desarrolladas por tres estudiantes con necesidades particulares de aprendizaje del Gimnasio Los Robles (Bogotá). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1857/1832 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1857/6409 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic | spa |
dc.subject | Videojuego | spa |
dc.subject | Rotación | spa |
dc.subject | Traslación | spa |
dc.subject | Necesidades educativas | |
dc.title | El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación). | spa |
dc.subject.keywords | Video game | eng |
dc.subject.keywords | Rotation | eng |
dc.subject.keywords | Translation | eng |
dc.subject.keywords | Educational requirements | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2010). Modificabilidad estructural cognitiva vs. Visualización: un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Te-sis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Acevedo, J. y Camargo, L. (2011). El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación). En: Memorias del XX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 333-345). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
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dc.relation.references | Gal, H. y Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in Geometry from the perspective of visual perception. Educational Study of Mathematics, 74, 163-183 DOI 10.1007/s10649-010-9232-y. Online Springer Science+BusinessMedia B.V. 2010. | eng |
dc.relation.references | Presmeg, N. (1986). Visualization in High School mathematics. For the learning of mathematics, 6(3), 42-46. | eng |
dc.relation.references | Sedeño, A. (2002). La componente visual del videojuego como herramienta educativa. En: Revista Iberoamericana de Educación (ed.). Recuperado el 10 de octubre de 2011 de www.rieoei.org/deloslectores/308sedeno.pdf | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Tetris as a visual mediator for the recognition of rigid movement on a plane (rotation and traslation). | eng |
dc.description.abstractenglish | The game is part of the reality of today's youth. In seeking to leverage some of the benefits of the visual environment of the game in the mathematics classroom such as dynamic reflec-tions, develop problem-solving competition, stimulate deductive powers, developed a research project that uses video game to approach tasks geometric concepts of rotation and translation. In this lecture we present an analytical framework to identify processes and vi-sualization skills are developed to exploit the game as visual mediator and realize a research study from which illustrate the effects of the use of Tetris in solving tasks performed by three students with particular learning needs of Gimnasio Los Robles (Bogota). | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.