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dc.contributor.authorAcevedo Rincón, Jenny Patriciaspa
dc.contributor.authorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.issued2012-07-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1857
dc.identifier10.17227/ted.num32-1857
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15137
dc.description.abstractEl videojuego forma parte de la realidad de los jóvenes de la actualidad. En procura de aprovechar algunos beneficios del entorno visual del videojuego en el aula de matemáticas tales como: dinamizar la reflexión, desarrollar competencia de resolución de problemas y estimular capacidad deductiva, se desarrolló un proyecto de investigación que hace uso del videojuego en tareas de acercamiento a los conceptos geométricos de rotación y traslación. En este artículo presentamos un marco analítico para identificar procesos y habilidades de visualización que se desarrollan al aprovechar el videojuego como mediador visual y damos cuenta de un estudio in-vestigativo a partir del cual ilustramos los efectos del uso del Tetris en la resolución de tareas desarrolladas por tres estudiantes con necesidades particulares de aprendizaje del Gimnasio Los Robles (Bogotá).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
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dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1857/1832
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1857/6409
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicspa
dc.subjectVideojuegospa
dc.subjectRotaciónspa
dc.subjectTraslaciónspa
dc.subjectNecesidades educativas
dc.titleEl Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación).spa
dc.subject.keywordsVideo gameeng
dc.subject.keywordsRotationeng
dc.subject.keywordsTranslationeng
dc.subject.keywordsEducational requirementseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2010). Modificabilidad estructural cognitiva vs. Visualización: un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Te-sis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAcevedo, J. y Camargo, L. (2011). El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación). En: Memorias del XX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 333-345). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. En: M. Zweng; T. Green; J. Kilpatrick; H. Pollak y M. Suydam (eds.). Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education (pp. 176-178). Boston, EE.UU.: Birkhauser.eng
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dc.relation.referencesDuval, R. (1995). Geometrical pictu-res: Kinds of representation and specific processings. En: R. Suther-land y J. Mason (eds.). Exploiting mental imagery with computer in mathematics education (pp. 142-158). Berlín, Heidelberg: Springer Verlag. Consultado el 16 de junio de 2010 en: http://books.google.com/books?id=R6PC 8GCt2AC&printsec =frontcover&dq=Computers&as_brr=3&cd=90&source= gbs_slider_thumb#v=onepage&q&f=false.eng
dc.relation.referencesGal, H. y Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in Geometry from the perspective of visual perception. Educational Study of Mathematics, 74, 163-183 DOI 10.1007/s10649-010-9232-y. Online Springer Science+BusinessMedia B.V. 2010.eng
dc.relation.referencesPresmeg, N. (1986). Visualization in High School mathematics. For the learning of mathematics, 6(3), 42-46.eng
dc.relation.referencesSedeño, A. (2002). La componente visual del videojuego como herramienta educativa. En: Revista Iberoamericana de Educación (ed.). Recuperado el 10 de octubre de 2011 de www.rieoei.org/deloslectores/308sedeno.pdfspa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTetris as a visual mediator for the recognition of rigid movement on a plane (rotation and traslation).eng
dc.description.abstractenglishThe game is part of the reality of today's youth. In seeking to leverage some of the benefits of the visual environment of the game in the mathematics classroom such as dynamic reflec-tions, develop problem-solving competition, stimulate deductive powers, developed a research project that uses video game to approach tasks geometric concepts of rotation and translation. In this lecture we present an analytical framework to identify processes and vi-sualization skills are developed to exploit the game as visual mediator and realize a research study from which illustrate the effects of the use of Tetris in solving tasks performed by three students with particular learning needs of Gimnasio Los Robles (Bogota).eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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