Mostrar el registro sencillo del ítem
Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano.
dc.contributor.author | Sánchez Robayo, Brigitte Johana | spa |
dc.contributor.author | Fonseca González, Jaime | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:49Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:49Z | |
dc.date.issued | 2012-07-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1856 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num32-1856 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15136 | |
dc.description.abstract | Una vez reconocida la importancia que tienen los algoritmos en el proceso de resolución de problemas, particularmente en geometría, se identificaron teóricamente algunas posibles formas en las que se usan algoritmos que son conocidos para los resolutores, durante la solución de algún problema cuyo objeto central son las isometrías del plano. En este artículo se confirman, describen y evidencian los usos relacionados con la obtención de nueva información, y a partir del análisis de los datos, se sugiere una ampliación de la descripción de cada uso. Finalmente, se mencionan algunas cuestiones abiertas emergentes a partir de la realización del estudio y de la elaboración de conclusiones, también se citan algunas implicaciones del trabajo para la investigación y la didáctica de las matemáticas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1856/1848 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic | spa |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.subject | Algoritmos | spa |
dc.subject | Isometrías del plano | spa |
dc.title | Algoritmos como herramienta en la búsqueda de nuevos datos para la resolución de problemas sobre isometrías del plano. | spa |
dc.subject.keywords | Solving problems | eng |
dc.subject.keywords | Algorithms | eng |
dc.subject.keywords | Plane isometries | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alonso, I. y Martínez, H. (2003). La reso-lución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista pedagogía universitaria, 8(3), 81 - 88 | spa |
dc.relation.references | Anido, M. y Rubio, H. (1999). Un ejemplo de aprendizaje en el sentido de Polya. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,2(2-3), 5-17. | spa |
dc.relation.references | Barroso, R. y Gavilán, J. (2003). Resolu-ción de problemas de geometría con Cabri II. Revista Números, 54, 23-30. Recuperado el 8 de octubre de 2010 de: www.sinewton.org/numero/nu-mero/54/articulo02.pdf | spa |
dc.relation.references | Codina, A. y Rivera, A. (2001). Hacia una instrucción basada en la resolución de problemas: los términos problema, solución y resolución. En: P. Gómez y L. Rico (eds.). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 125-135). Granada: Universidad de Granada | spa |
dc.relation.references | Fonseca, J. Sánchez, B. (2010). Algunas re-laciones entre algoritmos y resolución de problemas. Revista Tecne, Episteme y Didaxis : TED, 28, 73-87. | spa |
dc.relation.references | Fonseca, J.y Sánchez, B.J. (2007). Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas. Trad. de Julián Zagazagoitia. México, D.F.: Trillas | spa |
dc.relation.references | Polya, G. (1966). Matemáticas y razona-miento plausible. Madrid: Tecnos | spa |
dc.relation.references | Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Starting from the re-cognizing of the algorithms importance in problem solving process, particularly in geometry, some ways were identified in which using known algorithms by solvers during solving some problems whose central object is plane isometries. In this paper, some uses are described, confirmed and evidenced, these uses are linked obtaining new information up. Furthermore, the dates analysis is the support to suggest a description extended of each use. Finally, there are some open issues which have emerged from the carrying study and from making conclusions; also plenty of implications are mentioned to research and mathematics didactic fields. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.