Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.issued2012-03-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1651
dc.identifier10.17227/ted.num31-1651
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15134
dc.description.abstractDesde la época dorada griega, la teoría euclidiana de la proporción, expresada en el Libro V de Elementos, se constituyó en esquema para la formulación de relaciones entre magnitudes, sin interesar si estas eran o no conmensurables y, en consecuencia, sin recurrir a los valores numéricos de sus medidas para establecer tanto las razones entre magnitudes, como la proporción entre razones. Cerca de veinte siglos después, esta manera de tratamiento independiente de una estrategia aritmética parece ser precisa y, paradójicamente, el acicate y guía para la constitución del conjunto de números reales. Los his-toriadores de las Matemáticas han discutido la relación entre estas teorías y conjeturamos que el estudio de sus posturas puede traer beneficios a la educación del profesor de Matemáticas. Estos beneficios se refieren, entre otros aspectos, a visiones alternas de la actividad matemática de estudio de una teoría y a la ampliación de la mirada sobre los objetos matemáticos implicados en las teorías.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1651/1609
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 31 (2012): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 31 (2012): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 31 (2012): ene-junspa
dc.subjectRazónspa
dc.subjectProporciónspa
dc.subjectNúmero realspa
dc.subjectEuclidesspa
dc.subjectDedekindspa
dc.subjectFregespa
dc.subjectConocimiento del profesorspa
dc.titleTeoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?spa
dc.subject.keywordsRatioeng
dc.subject.keywordsProportioneng
dc.subject.keywordsReal numbereng
dc.subject.keywordsEuclideng
dc.subject.keywordsDedekindeng
dc.subject.keywordsFregeeng
dc.subject.keywordsTeacher’s knowledgeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBagni, G.T. (2008). A Theorem and Its Di-fferent Proofs: History, Mathematics Education, and the Semiotic-Cultural Perspective. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 8 (3), 217-232.eng
dc.relation.referencesBerghout, R.F. (1974). The Historical De-velopment of Magnitudes, Ratios and Proportions. Australian Mathematics Teacher, 30 (5), 184-196eng
dc.relation.referencesBerghout, R.F. (1975). The Historical De-velopment of Magnitudes, Ratios and Proportions. Australian Mathematics Teacher, 31 (2), 66-76.eng
dc.relation.referencesCorry, L. (1994). La teoría de las proporciones de Eudoxio interpretada por Dedekind. Mathesis. Filosofía e Historia de las Matemáticas, 10 (1), 1-24.spa
dc.relation.referencesDedekind, R. (1968). Números irracionales. En J.R. Newman (Ed.), Sigma. El mundo de las Matemáticas (Décima ed.), Vol. 4, pp. 119-128. Barcelona: Ediciones Grijalbo S.Aspa
dc.relation.referencesDummett, M. (1991). Frege. Philosophy of Mathematics. Cambridge, Massachu-setts: Harvard University Presseng
dc.relation.referencesFilep, L. (2003). Proportion Theory in Greek Mathematics. Acta Mathematica Academiae Paedagogicae Nyíre-gyháziensis, 19, 167-174eng
dc.relation.referencesFine, H. (1917). Ratio, Proportion and Mea-surement in the Elements of Euclid. The Annals of Mathematics, Second Series, 19 (1), 70-76.eng
dc.relation.referencesGrattan-Guinness, I. (2004a). History or Heritage? An Important Distinction in Mathematics and for Mathematics Education. American Mathematical Monthly, 111 (1), 1-12eng
dc.relation.referencesGrattan-Guinness, I. (2004b). The mathematics of the Past: Distinguishing its History from our Heritage. Historia Matemática, 31 (2), 163–185eng
dc.relation.referencesGuacaneme, E.A. (2000). ¿Es posible “sumar” razones? Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 5 (3), 284-289spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E.A. (2011). La historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. Paper presentado en la XIII Conferencia Inte-ramericana de Educación Matemática, Recife-Brasil.spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E.A. (en prensa). Significados de los conceptos de razón y proporción en el Libro V de Elementos. En O.L. León (Ed.), Énfasis. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesHeath, T.L. (1956). The Thirteen Books of Euclid’s Elements (Second ed.). New York: Dover.eng
dc.relation.referencesHill, M.J.M. (1912). Presidential Address on the Theory of Proportion. The Mathematical Gazette, 6 (100), 360-368eng
dc.relation.referencesHill, M.J.M. (1928). The Logical Eye and the Mathematical Eye. Their Outlook on Euclid’s Theory of Proportion. Presidential Address to the Mathematical Association, 1928. The Mathematical Gazette, 14 (193), 36-56.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEuclidean theory of proportion in the construction of real numbers: a useful subject for a teacher?eng
dc.description.abstractenglishFrom the Greek Golden Age, the Euclidean theory of proportion, stated in Book V of Elements, was established as an outline for the formulation of relations between magnitudes, were they or not measurable and, therefore, without resort to numerical values of its measurements to establish both the ratios of magnitudes as the proportion bet-ween ratios. Nearly twenty centuries later, this way of independent treatment of arithmetic strategy seems to be accurate and, paradoxically, the incentive and guidance for the establishment of the set of real num-bers. Historians of mathematics have discussed the relationship between these theories and we conjecture that the study of their positions can bring benefits to the mathematics teacher education. These benefits relate with alternative visions of the mathematical study of a theory and the extension of the look on the mathematical objects involved in theories.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0