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Formación de Profesores de Ciencias: Una Perspectiva basada en la Historia y Filosofía de la Ciencia.
dc.contributor.author | Niaz, Mansoor | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:47Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:47Z | |
dc.date.issued | 2011-07-27 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1100 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num30-1100 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15107 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es de reseñar algunos de los experimentos más importantes de los últimos cien años, dentro de una perspectiva crítica de la historia y filosofía de la ciencia. El análisis de los experimentos muestra que el desarrollo científico es muy complejo e involucra inter-pretaciones alternativas de los datos experimentales, lo que inevitablemente produce conflictos y controversias entre los científicos. Muchos de estos conflictos requieren la intervención de la comunidad científica para su resolución y a veces tardan largos periodos de tiempo. Una revisión bibliográfica de la enseñanza de la ciencia muestra que la mayoría de las/los profesoras(es) de ciencia y textos ignoran estos aspectos del desarrollo científico. Se sugiere que la inclusión de una pers-pectiva basada en la historia y filosofía de la ciencia puede facilitar una mejor comprensión de la ciencia y asimismo motivar a los estudiantes y los profesores de ciencia, para seguir haciendo la ciencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1100/1107 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dic | spa |
dc.subject | Profesores de ciencias | spa |
dc.subject | Historia y filosofía de la ciencia | spa |
dc.subject | Experimentos | spa |
dc.subject | Conflictos | spa |
dc.subject | Controversias | spa |
dc.subject | Profesores de ciencias | spa |
dc.subject | Historia y filosofía de la ciencia | spa |
dc.subject | Experimentos | spa |
dc.subject | Conflictos | spa |
dc.subject | Controversias | spa |
dc.subject | Presuposiciones | spa |
dc.subject | Método científico | spa |
dc.subject | Textos | spa |
dc.title | Formación de Profesores de Ciencias: Una Perspectiva basada en la Historia y Filosofía de la Ciencia. | spa |
dc.subject.keywords | Professors of science | eng |
dc.subject.keywords | History and philosophy of science | eng |
dc.subject.keywords | Experiments | eng |
dc.subject.keywords | Conflicts | eng |
dc.subject.keywords | Controversies | eng |
dc.subject.keywords | Presuppositions | eng |
dc.subject.keywords | Scientific method | eng |
dc.subject.keywords | Textbooks | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arabatzis, T. (2006). Representing electrons: A biographical approach to theoretical entities. Chicago: Univer-sity of Chicago Press. | eng |
dc.relation.references | Bohr, N. (1913). On the constitution of atoms and molecules, Part I. Philosophical Magazine, 26 (Series 6), 1-25. | eng |
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dc.relation.references | Brush, S.G. (2000). Thomas Kuhn as a historian of science. Science & Education, 9 (1-2), 39-58. | eng |
dc.relation.references | Collins, H., & Pinch, T. (1998). The Golem: what you should know about science (2 ed). Cambridge: Cambridge University Press. | eng |
dc.relation.references | Dyson, F.W., Eddington, A.S., & Davidson, C. (1920). A determination of the deflection of light by the sun’s gravitational field, from observations made at the total eclipse of May 29, 1919. Royal Society Philosophical Transac-tions, 220, 291-333 | eng |
dc.relation.references | Falconer, I. (1987). Corpuscles, electrons, and cathode rays: J. J. Thomson and the ‘discovery of the electron.’ British Journal for the History of Science, 20, 241–276. | eng |
dc.relation.references | FitzGerald, G. (1897). Dissociation of atoms. The Electrician, 39, 103 | eng |
dc.relation.references | Galagovsky, L. (2011) Coordinadora. Didáctica de las ciencias naturales: El caso de los modelos científicos. Buenos Aires: Lugar Editorial (Colección Nuevos Paradigmas). | spa |
dc.relation.references | Holton, G. (1969a). Einstein and ‘crucial’ experiments. American Journal of Physics, 37(10), 968-982. | eng |
dc.relation.references | Holton, G. (1969b). Einstein, Michelson, and the ‘crucial’ experiment. Isis, 60, 133-197. | eng |
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dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The objective of this article is to review some of the most important expe-riments of the last one hundred years within a critical perspective of history and philosophy of science. An analysis of the experiments reveals that scientific development is very complex and involves alternative interpretations of experimental data that inevitably leads to conflicts and controversies among scientists. Many of these conflicts require the intervention of the scientific community for their resolution and at times last for long periods of time. A review of the literature in science education reveals that a majority of science teachers and textbooks ignore these aspects of scien-tific development. It is suggested that the inclusion of a perspective based on history and philosophy of science can facilitate a better comprehension of science and at the same time motivate students and teachers of science to keep doing science. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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