Formación de Profesores de Ciencias: Una Perspectiva basada en la Historia y Filosofía de la Ciencia.
Citación
Fecha
2011-07-27Autor
Niaz, Mansoor
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1100Palabras claves
Profesores de ciencias
Historia y filosofía de la ciencia
Experimentos
Conflictos
Controversias
Profesores de ciencias
Historia y filosofía de la ciencia
Experimentos
Conflictos
Controversias
Presuposiciones
Método científico
Textos
Keyword
Professors of scienceHistory and philosophy of science
Experiments
Conflicts
Controversies
Presuppositions
Scientific method
Textbooks
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es de reseñar algunos de los experimentos más importantes de los últimos cien años, dentro de una perspectiva crítica de la historia y filosofía de la ciencia. El análisis de los experimentos muestra que el desarrollo científico es muy complejo e involucra inter-pretaciones alternativas de los datos experimentales, lo que inevitablemente produce conflictos y controversias entre los científicos. Muchos de estos conflictos requieren la intervención de la comunidad científica para su resolución y a veces tardan largos periodos de tiempo. Una revisión bibliográfica de la enseñanza de la ciencia muestra que la mayoría de las/los profesoras(es) de ciencia y textos ignoran estos aspectos del desarrollo científico. Se sugiere que la inclusión de una pers-pectiva basada en la historia y filosofía de la ciencia puede facilitar una mejor comprensión de la ciencia y asimismo motivar a los estudiantes y los profesores de ciencia, para seguir haciendo la ciencia.
Abstract
The objective of this article is to review some of the most important expe-riments of the last one hundred years within a critical perspective of history and philosophy of science. An analysis of the experiments reveals that scientific development is very complex and involves alternative interpretations of experimental data that inevitably leads to conflicts and controversies among scientists. Many of these conflicts require the intervention of the scientific community for their resolution and at times last for long periods of time. A review of the literature in science education reveals that a majority of science teachers and textbooks ignore these aspects of scien-tific development. It is suggested that the inclusion of a perspective based on history and philosophy of science can facilitate a better comprehension of science and at the same time motivate students and teachers of science to keep doing science.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV.
Verdejo, Alejandra; Maturana, Joyce (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-08)La sociedad actual y su visión de la realidad, nos desafía a plantear la enseñanza de la ciencia desde un paradigma socio-constructivista. Frente a estola Investigación Científica escolar se convierte en ... -
Los desafíos de la educación en ciencias: VII Congreso Internacional de formación de profesores de ciencias
Universidad Pedagógica Nacional (2016)El Congreso Internacional de Formación de Profesores de ciencias se ha constituido como un espacio de divulgación de las investigaciones docentes. En esta ocasión hablaremos de los desafíos de la educación en Ciencias para ...Temporada: 13; Capítulo: 299 -
Reflexiones en torno a la relación Ciencia - Arte para la formación de maestros de Ciencias.
Sandoval Orjuela, Heidy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El eje central del presente documento, es la búsqueda de un sentido dentro de la formación de maestros en ciencias, sobre el aprendizaje de otros conocimientos que no tienen que ver en su campo de acción como las artes y ...