Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrillo, Lauraspa
dc.contributor.authorMorales, Cristinaspa
dc.contributor.authorPezoa, Vaniaspa
dc.contributor.authorCamacho, Johannaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:46Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:46Z
dc.date.issued2011-02-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1091
dc.identifier10.17227/ted.num29-1091
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15100
dc.description.abstractA través de este artículo se propone aportar ideas para sustentar la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza de la biología. Para ello, se realiza una breve reconstrucción histórica y posteriormente, un análisis exploratorio sobre cuáles son los conceptos acerca de la célula que se incorporan en los libros de texto y sí éstos, tienen relación con cómo se construyó la teoría celular. Con esta propuesta se deja en evidencia que los libros de texto, sólo enseñan conceptos sobre la estructura y función de la célula, relacionados principalmente con aportes del Siglo XIX y que poco se promueven conceptos para la comprensión de la célula como unidad hereditaria de origen, estructuras y funciones de los organelos celulares, cuyas propuestas se consolidaron durante el S.XX.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1091/1100
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junspa
dc.subjectHistoria de la cienciaspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectTeoría celularspa
dc.subjectLibros de textospa
dc.titleLa historia de la ciencia en la enseñanza de la célula.spa
dc.subject.keywordsHistory of scienceeng
dc.subject.keywordsTeaching of biologyeng
dc.subject.keywordsCell theoryeng
dc.subject.keywordsTextbookseng
dc.subject.keywordsSchool biologyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz Bravo, A. (2000). Actualización en Didáctica de las Ciencias Naturales y las matemáticas. Colombia: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesAlzogaray, R. (2006). Historia de las células. Buenos Aires: Capital Intelectual.spa
dc.relation.referencesArzola, et al. (2011). Los modelos explicativos de Célula Eucarionte Animal, que reconstruye el estudiantado de octavo básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Maipú, al desarrollar una unidad didáctica desde el modelo cognitivo de ciencia. Tesis de Licenciatura para la obtención del titulo de Licenciatura en Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile. Santiago: Chile.spa
dc.relation.referencesCamacho, J. (2010). Concepciones del profesorado y promoción de la explicación científica en la actividad química escolar. Aportes de un modelos de intervención desde la Historia de la Ciencia para la enseñanza de la electro-química. Tesis de doctorado para la obtención del titulo de Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.Santiago: Chilespa
dc.relation.referencesCamacho, J. (2009). Ley Periódica. Una Unidad Didáctica desde la Historia de la Ciencia para la Enseñanza de la Química. En: Quintanilla, M. y Angulo, F. (Ed.), Unidades Didácticas en Química y Biología. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento Científico. (pp.207-228). Santiago de Chile, Chile: Conocimiento S.A.spa
dc.relation.referencesCamacho, J. & Quintanilla, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la Historia de la Ciencia. Retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüís-ticas en la química escolar. Ciência & Educação, v. 14, n. 2, 197-212.spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (1995). Filosofía de la Ciencia.Madrid: Akal Ediciones.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Episte-mological foundations of school science. Science &Education 12, 27 – 43.eng
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2000) Fundamentos epistemológicos. Cap.2. En Perales, F.J. y Cañal, P. (eds). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias, 35- 64. Alcoy: Marfil, Madrid.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M., Vallverdú, J., Quintanilla, M. y Merino, C. (2006). Relación entre la historia y la filosofía de las ciencias II. Alambique 48. 78-91.spa
dc.relation.referencesMatthews, M. (1994) Science Teaching. The Role of History and Philosophy Science. New York : Routledgeeng
dc.relation.referencesMINEDUC, (2009). Ajuste curricular en el sector de Ciencias Naturales. Santiago: Unidad de Curriculo y Evaluación.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010a) “Natu-raleza 6” Texto para el estudiante, sexto año básico, Editorial Pearson Scott Fores-man . Chilespa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010b) “Natu-raleza 7” Texto para el estudiante, séptimo año básico, Editorial Santillana. Chilespa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010c) “Natu-raleza 8” Texto para el estudiante, octavo año básico, Editorial Santillana. Chilespa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe history of science in teaching cell.eng
dc.description.abstractenglishThis article is aimed at providing ideas to support the incorporation of the History of Science in Biology Teaching. Thus the authors decided to present, a brief historical reconstruction and then an exploratory analysis on what concepts of cell are incorporated into textbooks and the relation these textbooks have with the way in which the Cell Theory was constructed. This proposal makes it clear that textbooks only teach concepts about the structure and function of the cell, mainly related to contributions of the nineteenth century and that some concepts are promoted for understanding the cell as inherited origin, structures and functions of cellular organelles, whose proposals were consolidated in the twentieth Century.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0