Show simple item record

dc.contributor.advisorCarranza Vargas, Edwin Alfredospa
dc.contributor.authorAguilera Quevedo, Marilyspa
dc.contributor.authorRodríguez Castañeda, Shermam Eduardospa
dc.date.accessioned2017-08-31T16:02:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:48Z
dc.date.available2017-08-31T16:02:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20601
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/150
dc.description.abstractEl Trabajo de grado da a conocer las Regletas de Cuisenaire como material didáctico para el aprendizaje de fracciones como medida, por medio de una cartilla de actividades para que el docente de matemáticas la implemente con sus estudiantes. Parte de la definición y la importancia del material didáctico, una reseña acerca de las Regletas de Cuisenaire, las competencias y las etapas del proceso de generalización que desarrollan los estudiantes con el uso de las mismas. Se determina el contexto de aplicación de la propuesta, con el fin de implementar un pilotaje de una de las actividades diseñadas en la cartilla, para analizar su pertinencia, el alcance, el entendimiento y las etapas del proceso de generalización propuesto por Mason (Mason, Graham, Pimm y Gowar, 1999), que se dan en el desarrollo de la misma por parte de los estudiantes. Se presentan seis actividades, todas relacionadas con el tema de fracciones. En cada una se incluye un objetivo, un procedimiento a seguir, preguntas del tema y tablas para completar. Por último, se presentan los anexos del Trabajo de grado, los cuales son: la descripción del grupo particular del pilotaje, la descripción del grupo general del pilotaje y las hojas diligenciadas por los estudiantes en el desarrollo de la actividad titulada “concepto de fracción”.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectEspecialización en Educación Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subjectFracciones (matemáticas) - Material didácticospa
dc.subjectRegletas de Cuisenairespa
dc.subjectCompetencias matemáticasspa
dc.subjectCartilla de actividadesspa
dc.subjectFraccionesspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleUso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlsina, C., Burgués, C. & Fortuny, M.Mª. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1996). Actividades de matemáticas con materiales didácticos. Madrid: MEC-Narcea.spa
dc.relation.referencesAmaro, M. (2012). Regletas de Cuisenaire. monografias.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos88/regletas- cuisenaire/regletascuisenaire. shtml#ixzz4J35IfFTospa
dc.relation.referencesDefinición ABC. (2017). Definición de Material didáctico. [sitio web] Recuperado de http://www.definicionabc.com/general/material-didactico.phpspa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesEspinosa, N. (2015). Regletas de Cuisenaire. [imagen]. Recuperado de http://compartirpalabramaestra.org/matematicas/materiales-y-recursos-en-la-ensenanza-de-los-numerospares-e-impares-mayor-que-y-menorspa
dc.relation.referencesHincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota (trabajo de grado maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesLlinares, S. & Sánchez, V. (1997). Fracciones: la relación parte todo. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesOgalde, I. & Bardavid, E. (1997). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1999). Rutas hacia el/Raíces del álgebra (Traducción al español: Cecilia Agudelo). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/