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dc.contributor.authorRubel, Dianaspa
dc.contributor.authorCesana, Paulaspa
dc.contributor.authorMeinardi, Elsaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:46Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:46Z
dc.date.issued2011-02-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1086
dc.identifier10.17227/ted.num29-1086
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15095
dc.description.abstractEn las últimas décadas los cambios sociales, tecnológicos y productivos están promoviendo una transformación del sistema universitario. La UNESCO propone innovar los métodos para mejorar el aprendizaje en la educación superior. Nuestro trabajo es un primer relevamiento de las innovaciones en los Trabajos Prácticos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. La mayoría de las innovaciones se desarrollan a partir de la iniciativa individual de los docentes. Se entrevistó a diez docentes con entre 10 y 30 años de experiencia. Todos ellos habían implementado innovaciones, obteniendo resultados positivos. Las innovaciones fueron analizadas y clasificadas en tres grupos, y las prioridades más mencionadas como necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza fueron: cambios en la estructura de las clases prácticas (laboratorio y seminarios) en cuanto al tipo de actividades y su demanda cognitiva, y la promoción de actividades que facilitan el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos. En el desarrollo de las entrevistas, los docentes plantearon también algunas cuestiones que identifican como obstáculos para innovar (por ejemplo problemas para integrar las funciones docentes y de investigación). La sistematización de las experiencias innovadoras en el nivel universitario es un primer paso crucial para generar innovaciones positivas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1086/1095
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectTrabajo prácticospa
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectNivel universitariospa
dc.titleRelevamiento preliminar sobre innovaciones generadas por los docentes en los Trabajos Prácticos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA).spa
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsPractical workeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.subject.keywordsUniversity leveleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPreliminary study on innovations generated by teachers in the practical work of the BA in Biological Sciences, Faculty of Natural Sciences, Buenos Aires University.eng
dc.description.abstractenglishIn recent decades, social, technological and productive changes are promoting a transformation of the university system. UNESCO proposes innovative methods to improve learning in higher education. Our work is a first innovation in the practical work of the BA in Biological Sciences (UBA). Most innovations are developed from the initiative of individual teachers. We interviewed ten teachers with a range of 10 to 30 years of experience. All of them had implemented innovations with positive results. The innovations were analyzed and classified into three groups and the most relevant priorities mentioned as necessary to improve the quality of teaching were: changes in the structure of practical classes (laboratory and seminars) in the type of activities and cognitive demand, and the promotion of activities that develop skills and competencies in students.In conducting the interviews, teachers also raised some issues identified as obstacles to innovation (eg problems to integrate teaching and research functions). The systematization of innovative experiences at the college level is a crucial first step to generate positive innovations.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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