Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanjuan, Alvaro Arturospa
dc.contributor.authorFresneda, Edna Paolaspa
dc.contributor.authorGutiérrez, Asenethspa
dc.contributor.authorPantano, Oscar Leonardospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:46Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:46Z
dc.date.issued2011-02-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1085
dc.identifier10.17227/ted.num29-1085
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15094
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de una coinvestigación enmarcada en la Investigación «El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores», desarrollada por el Grupo MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación gira en torno al aprendizaje de la demostración en los estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto matemático de continuidad de reales. Se tiene en cuenta la perspectiva de la demostración que explica en dónde los estudiantes emplean representaciones, ejemplos y argumentaciones propias. La metodología empleada consistió en un experimento de enseñanza como una forma de la investigación formativa. Se enfoca en el perfeccionamiento progresivo de un diseño basado en la puesta en práctica del mismo. Este diseño es constantemente revisado y modificado, por el equipo de investigadores, con el fin de mejorar el aprendizaje. El análisis de los datos se sustenta en la técnica de las viñetas; es decir, informes que integran información de diferentes fuentes de la práctica del profesor, interpretaciones e inferencias del investigador. Así, se vincula, desde el quehacer matemático de los estudiantes, la evidencia de cómo el uso de diversas estrategias heurísticas en el proceso de resolución permite comprender la demostración. A su vez, estas estrategias y procedimientos posibilitan la concepción de la demostración como el objetivo principal de su proceso de resolución, dándole sentido a la actividad del estudiante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1085/1094
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junspa
dc.subjectToma de concienciaspa
dc.subjectHeurísticasspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectComunidad de aprendizajeeng
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectObjetivaciónspa
dc.titleLa idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.spa
dc.subject.keywordsAwarenesseng
dc.subject.keywordsHeuristicseng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsCommunity learningeng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsObjectificationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCollins, A., Joseph, D. & Bielaczyc, K. (2004). Design Research: Theoretical and methodological issues. The journal of the learning sciences. Número 13 (1), 15-42.spa
dc.relation.referencesGavilán, J., García, M. & Llinares, S. (2009). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicacio-nes metodológicas. Revista Enseñanza de las Ciencias, Número 25 (2), 157-170spa
dc.relation.referencesDuval, R. (1991). Structure du raisonnement déductif et apprentissage de la demonstra-tion. Educational Studies in Mathematics 22 (3), 233-261spa
dc.relation.referencesHemmi, K. (2008). Students’ encounter with proof: the condition of transparency. ZDM Mathematics Education 40. 413–426spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1965). Cómo plantear y resolver pro-blemas. Editorial Trillas, México.spa
dc.relation.referencesPuig, L. (1996). Elementos de Resolución de Problemas, Colección Mathema, Editorial Comares, Granada.spa
dc.relation.referencesRadford, L. (2006). Elementos de Una Teoría Cultural de la Objetivación. Revista Lati-noamericana de Matemáticas. (Número Especial) 103-129spa
dc.relation.referencesSanjuán, A. & Bonilla, M. (2008). Proyecto de Investigación: El Proceso de Demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores, Grupo Mescud, Colombia.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (2007). La resolución de Problemas matemáticos, Fundamentos Cognitivos, Edi-torial Trillas, México.spa
dc.relation.referencesSimon, M. (1996). Justification in the mathe-matics classroom: A study of prospective elementary teachers. The Journal of Mathe-matical Behavior. 15 (1) 3-36spa
dc.relation.referencesWenger, E. (2001). Comunidades de aprendizaje: Aprendizaje, Significado e Identidad. Paidos.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article is a result of a research framed in the Research study “The demonstration process as a learning tool in teacher Education” developed by the Research Group MESCUD at Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The research is focused on demonstration learning with pre service mathematics students in a course of real continuity. It takes into account the perspective of the experimentation where students use representations, examples and arguments from their own. The methodology consisted of a teaching experiment as a form of formative research. They focus on the progressive refinement of a design based on its implementation. This design is constantly reviewed and modified by the research team, in order to enhance learning. The data analysis technique is based on the bullets, that is, reports that integrate information from different sources of the practice teacher’s interpretations and researcher ́s inferences.Thus the evidence of how the use of various heuristic strategies in the resolution process led to the understanding of experimentation is linked to the students’ mathematical task. In turn, these strategies and procedures enable the conception of experimentation as the main objective of the process of resolution, giving meaning to student activityeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0