El conocimiento didáctico del contenido en química : integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje.
Citación
Fecha
2008-07-01Autor
Parga Lozano, Diana Lineth
Mora Penagos, William Manuel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1083Palabras claves
Conocimiento didáctico del contenido
Desarrollo profesional del profesorado de química
Integración didáctica
Tramas didácticas
Keyword
Didactic knowledge of contentChemistry teachers’ professional development
Didactic integration
Didactic scope
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo es una continuidad de trabajos anteriores relacionados con la necesidad de profesionalizar el diseño curricular en química (Mora y Parga, 2005), la construcción de tra-mas histórico–epistemológicas por niveles evolutivos (Mora y Parga, 2007) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007). Este documento muestra, primero, las diferencias entre la propuesta de Shulman (1986) y sus seguido-res, con los planteamientos de Chevallard (1991) y el grupo d i e de la Universidad de Sevilla, acerca de los fundamentos que definen el Conocimiento Didáctico del Contenido, c d c; segundo, se propone una síntesis de la ideas fundamentales para la identificación de las Representaciones de Contenido, ReCo, y los Re-pertorios de Experiencia Profesional Didáctica, ReEpd, (Loughran, Berry y Mulhall, 2006) como herramientas de identificación del c d c del profesorado y de estrate-gias de desarrollo profesional didáctico; por último, se proponen algunos fundamentos conceptuales sobre cómo elaborar Tramas Didácticas, t d, como esenciales para el diseño de unidades didácticas de enseñanza–aprendizaje en química.
Abstract
This article is a con-tinuity of previous works concerning with the needs emerging from the professionalization of Chemistry curricular design (Mora and Parga, 2005), the cons-truction of historical and epistemological scope for evolutionary levels (Mora and Parga, 2007), and the construction of a research model focused on educatio-nal programs for pre service chemistry teachers (Parga, Mora, and Martínez, 2007). First, the authors show the differences among the proposal of Shulman (1986) and their supporters, the positions of Chevallard (1991) and positions of the i e group at Seville ́s University, regarding the foundations that define the Didactic Knowledge of Content, c d c. Second, they present a synthesis of funda-mental ideas that will allow teachers the identification of those Representations of Content, ReCo, and those Repertoires of Didactic Professional Experience, ReEpd, (Loughran, Berry, and Mulhall, 2006) as tools for the identification of the faculty’s c d c and the strategies for Professional Didactic Development. Finally, they state some conceptual foundations on how to propose the didactic scope, d s, as a basis for didactic units design regarding chemistry teaching and learning processes.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional