Construcción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.
Citación
Fecha
2010-07-26Autor
Herazo Pérez, María Telma
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1079Palabras claves
B-learning
Construcción social de conocimiento
Proceso de interacción
Comunidades de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Edublogs
Mapas conceptuales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación muestra el análisis de un proceso de interacción llevado a cabo en el ambiente b-learning de Monografía, el cual contribuye a la construcción de cono-cimiento individual y social. Para esto, se propuso un modelo de análisis desde las tres dimensiones centrales que deben ser tenidas en cuenta al planificar y estructurar una experiencia b-learning: dimensión cog-nitiva, social y docente.En el modelo de análisis propuesto para esta investigación, se consideró funda-mental integrar la propuesta de Garrison y Anderson (2005), en cuanto a las dimensio-nes cognitivas, social y docente. La dimen-sión cognitiva, se enriquece desde dos planteamientos: taxonomía revisada de Bloom y el proceso de construcción social del conocimiento en ambientes de Comuni-cación Mediada por Computador (CMC) de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997). La investigación se enmarca dentro del tipo cualitativo, se tiene un propósito de tipo descriptivo, debido a que se busca determinar cómo incide el proceso de interacción llevado a cabo en el ambiente b-learning de Monografía, sobre la cons-trucción de conocimiento individual y social, para ello, se trabajó a través de un estudio instrumental de caso. En la investigación realizada durante el I semestre de 2010, participaron los estu-diantes de la especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación que se encontraban cursando el módulo de Monografía, espacio académico inscrito en el II semestre.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional