Una aplicación de redes sistémicas para entender las concepciones de los estudiantes : ¿Qué tan grande es un átomo?
xmlui.custom.rm-title
Date
2010-07-26Author
Farías, Diana M
Molina, Manuel F.
Carriazo, José G.
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1070Palabras claves
Redes sistémicas
Niveles de repre-sentación en química
Concepciones de los estudiantes
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un átomo? se evaluaron antes y después del estudio de los temas de estequiometría y estructura atómica. El análisis de las redes permitió identificar que, después del estudio de los temas mencionados, la red se hace más compleja como evidencia de un cambio en las respuestas. No obstante, las categorías de la red antes y después de la intervención didáctica se mantienen. Al final del proceso, una gran parte de los estudiantes que no tenían respuesta a la pregunta propuesta inicialmente se posicionan y adoptan como solución la comparación con elementos que conocen, siempre relacionando algo “muy grande” con algo “muy pequeño”
Abstract
This paper describes the use of systemic networks to analyze the conceptions of a group of students from a BA programin biology about the size of the atom. The answers to the question How big is anatom?, were evaluated before and after studying issues of stoichiometry and atomic structure. The network analysis identified that, after studying the above issues, the network becomes more complex as evidence of a change in the answers. However, the categories of the network before and after the educational intervention are maintained. At the end of the process, a large proportion of students who had no answer to the question posed initially positioned and adopted as a solution the comparison with items they know, they always relate something very large with something very small.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional