Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Valencia, Edilmaspa
dc.contributor.authorLinares Araújo, Katherine Paolaspa
dc.date.accessioned2016-09-09T00:42:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:16Z
dc.date.available2016-09-09T00:42:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11533
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1507
dc.description.abstractEl proyecto monográfico propone realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el montaje de repertorio mediante la implementación de matices agógicos y dinámicos, debido a que éstos permiten desarrollar constantemente la expresividad y además contrarrestar inconvenientes como la monotonía y la desmotivación que surgen debido a las necesarias pero numerosas repeticiones presentes durante los diferentes episodios del ensayo. Es así como se plantea recurrir a la representación de experiencias significativas como la herramienta por medio de la cual se lleva a cabo la implementación de los matices, debido a que permite utilizar elementos conocidos y relevantes de la cotidianidad de los coristas para que de esta forma ellos logren relacionar dichos elementos con los nuevos conocimientos que se vayan adquiriendo y así éstos tomen importancia para ellos. De este modo, se logra que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo para los coristas, generando que en el montaje de repertorio se tenga como prioridad no solo el trabajo de la disciplina, organización y el desarrollo de las diferentes destrezas, como la memorización, dicción, audición, afinación, ritmo, respiración y la postura corporal, sino que ellos además desarrollen una conciencia corporal relacionada con la expresión de sentimientos y emociones y una conexión e identificación con el proceso de aprendizaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCorospa
dc.subjectMúsica coralspa
dc.subjectIniciación coral infantilspa
dc.subjectExperiencias significativasspa
dc.subjectRepertorio musicalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectMatices agógicosspa
dc.subjectDirección musicalspa
dc.subjectMúsica - Niñosspa
dc.titleMatices agógicos y dinámicos en la iniciación coral infantil. Implementación de matices en el montaje de repertorio a partir de la representación de experiencias significativas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de educación. (s.f.). Dirección de educación preescolar y básica. Obtenido de Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Docume ntos/Preescolar%20y%20Basica.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de educación. (s.f.). Política currículo para la excelencia académica y la formación integral – 40x40: Educación básica. Obtenido de Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Docume ntos/40%20x%2040.pdf
dc.relation.referencesAtkinson, R., & Shiffrin, R. (1968). Human Memory: a proposed system and its control processes. En K. W. Spence, & J. T. Spence (Edits.), Psychology of Learning and Motivation (Vol. 2, págs. 89-195). New York: Academic Press.
dc.relation.referencesBruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBusch, B. R. (1995). El director de coro: Gestos y metodología de la dirección. Madrid: Real Musical.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Buho.
dc.relation.referencesCrowter, D. (2003). Usted puede leer música. E.E.U.U.: Horizon Publishers. Departamento de Música IES Mateo Alemán. (s.f.). Apuntes de música de 1º de e.s.o. Sevilla: Autor.
dc.relation.referencesEditorial Andrés Bello. (1977). Campanita: texto globalizado para los alumnos de segundo año básico: guía del maestro. Chile: Andrés Bello.
dc.relation.referencesGarcía de Mendoza, A. (2015). Enciclopedia musical. EE.UU.: Palibrio.
dc.relation.referencesGerou, T., & Lusk, L. (1996). Essential Dictionary of Music Notation: The Most Practical and Concise Source for Music Notation. U.S.A.: Alfred.
dc.relation.referencesGlass, J. (12 de Mayo de 2011). Measuring Music Tempo ~ How fast is fast? Obtenido de The Bis Key Chronicles: https://biskey7.wordpress.com/2011/05/12/measuring-music-tempo-how-fastis-fast/
dc.relation.referencesGrabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesHooker, R. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Bogotá, Colombia: U.P.N.
dc.relation.referencesKárolyi, O. (1976). Introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesLacárcel, J. (1995). Psicología de la música y educación musical. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesLorenzo, T. (2005). El arreglo: un puzzle de expresión musical. España: Bosh Música.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. SILOGISMO. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo(08), 11.
dc.relation.referencesNidal, K., & Malik, A. S. (Edits.). (2014). EEG/ERP Analysis: Methods and Applications. CRC Press.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de experiencia: http://dle.rae.es/?id=HIeIZIn
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de percibir: http://dle.rae.es/?id=SXXZjnf
dc.relation.referencesRusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 2-3.
dc.relation.referencesSoprano, A. M., & Narbona, J. (2007). La memoria del niño: desarrollo normal y trastornos. Barcelona: Elsevier Masson.
dc.relation.referencesVeltri, A. L. (1969). Apuntes de didáctica de la música. Colección la música y su mundo. Buenos Aires: DAIAM.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil. Buenos Aires: Nuestra América.
dc.relation.referencesWillems, E. (1962). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.referencesWillems, E. (1964). El ritmo musical. Buenos Aires: Eudeba.
dc.relation.referencesZuleta, A. (2004). Programa básico de dirección de coros infantiles. Bogotá: Ministerio de cultura.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/