Mostrar el registro sencillo del ítem
Matices agógicos y dinámicos en la iniciación coral infantil. Implementación de matices en el montaje de repertorio a partir de la representación de experiencias significativas.
dc.contributor.advisor | Bernal Valencia, Edilma | spa |
dc.contributor.author | Linares Araújo, Katherine Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-09T00:42:10Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:16Z | |
dc.date.available | 2016-09-09T00:42:10Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11533 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1507 | |
dc.description.abstract | El proyecto monográfico propone realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el montaje de repertorio mediante la implementación de matices agógicos y dinámicos, debido a que éstos permiten desarrollar constantemente la expresividad y además contrarrestar inconvenientes como la monotonía y la desmotivación que surgen debido a las necesarias pero numerosas repeticiones presentes durante los diferentes episodios del ensayo. Es así como se plantea recurrir a la representación de experiencias significativas como la herramienta por medio de la cual se lleva a cabo la implementación de los matices, debido a que permite utilizar elementos conocidos y relevantes de la cotidianidad de los coristas para que de esta forma ellos logren relacionar dichos elementos con los nuevos conocimientos que se vayan adquiriendo y así éstos tomen importancia para ellos. De este modo, se logra que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo para los coristas, generando que en el montaje de repertorio se tenga como prioridad no solo el trabajo de la disciplina, organización y el desarrollo de las diferentes destrezas, como la memorización, dicción, audición, afinación, ritmo, respiración y la postura corporal, sino que ellos además desarrollen una conciencia corporal relacionada con la expresión de sentimientos y emociones y una conexión e identificación con el proceso de aprendizaje. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Coro | spa |
dc.subject | Música coral | spa |
dc.subject | Iniciación coral infantil | spa |
dc.subject | Experiencias significativas | spa |
dc.subject | Repertorio musical | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Proceso de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Matices agógicos | spa |
dc.subject | Dirección musical | spa |
dc.subject | Música - Niños | spa |
dc.title | Matices agógicos y dinámicos en la iniciación coral infantil. Implementación de matices en el montaje de repertorio a partir de la representación de experiencias significativas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de educación. (s.f.). Dirección de educación preescolar y básica. Obtenido de Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Docume ntos/Preescolar%20y%20Basica.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de educación. (s.f.). Política currículo para la excelencia académica y la formación integral – 40x40: Educación básica. Obtenido de Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Docume ntos/40%20x%2040.pdf | |
dc.relation.references | Atkinson, R., & Shiffrin, R. (1968). Human Memory: a proposed system and its control processes. En K. W. Spence, & J. T. Spence (Edits.), Psychology of Learning and Motivation (Vol. 2, págs. 89-195). New York: Academic Press. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Busch, B. R. (1995). El director de coro: Gestos y metodología de la dirección. Madrid: Real Musical. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Buho. | |
dc.relation.references | Crowter, D. (2003). Usted puede leer música. E.E.U.U.: Horizon Publishers. Departamento de Música IES Mateo Alemán. (s.f.). Apuntes de música de 1º de e.s.o. Sevilla: Autor. | |
dc.relation.references | Editorial Andrés Bello. (1977). Campanita: texto globalizado para los alumnos de segundo año básico: guía del maestro. Chile: Andrés Bello. | |
dc.relation.references | García de Mendoza, A. (2015). Enciclopedia musical. EE.UU.: Palibrio. | |
dc.relation.references | Gerou, T., & Lusk, L. (1996). Essential Dictionary of Music Notation: The Most Practical and Concise Source for Music Notation. U.S.A.: Alfred. | |
dc.relation.references | Glass, J. (12 de Mayo de 2011). Measuring Music Tempo ~ How fast is fast? Obtenido de The Bis Key Chronicles: https://biskey7.wordpress.com/2011/05/12/measuring-music-tempo-how-fastis-fast/ | |
dc.relation.references | Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Hooker, R. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Bogotá, Colombia: U.P.N. | |
dc.relation.references | Károlyi, O. (1976). Introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Lacárcel, J. (1995). Psicología de la música y educación musical. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Lorenzo, T. (2005). El arreglo: un puzzle de expresión musical. España: Bosh Música. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. SILOGISMO. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo(08), 11. | |
dc.relation.references | Nidal, K., & Malik, A. S. (Edits.). (2014). EEG/ERP Analysis: Methods and Applications. CRC Press. | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de experiencia: http://dle.rae.es/?id=HIeIZIn | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de percibir: http://dle.rae.es/?id=SXXZjnf | |
dc.relation.references | Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 2-3. | |
dc.relation.references | Soprano, A. M., & Narbona, J. (2007). La memoria del niño: desarrollo normal y trastornos. Barcelona: Elsevier Masson. | |
dc.relation.references | Veltri, A. L. (1969). Apuntes de didáctica de la música. Colección la música y su mundo. Buenos Aires: DAIAM. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil. Buenos Aires: Nuestra América. | |
dc.relation.references | Willems, E. (1962). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Willems, E. (1964). El ritmo musical. Buenos Aires: Eudeba. | |
dc.relation.references | Zuleta, A. (2004). Programa básico de dirección de coros infantiles. Bogotá: Ministerio de cultura. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]