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dc.contributor.authorDaza Rosales, Silvio F.spa
dc.contributor.authorArrieta Vergara, José R.spa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.issued2006-07-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1062
dc.identifier10.17227/ted.num20-1062
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15075
dc.description.abstractEl objeto de este trabajo es mostrar cómo los diversos conceptos teóricos relacionados con la enseñanza/aprendizaje que subyacen en los docentes sobre ciencia y trabajo científico tienen una relación con la elaboración de los programas de sus asignaturas, en especial en el caso de la licenciatura en didáctica de las ciencias que se imparte en las universidades colombianas, donde se perpetúan visiones deformadas de las ciencias que, asumidas acríticamente y transmitidas a los futuros docentes, mantienen una relación mecánica entre transmisión y asimilación y, por ende, del modelo de transmisión – recepción, que no ha dado respuesta al fracaso escolar generalizado de los alumnos. Igualmente, en el artículo se destaca la importancia de desarrollar el proceso de elaboración de programas desde el enfoque de resolución de problemas o de investigación dirigida, y se insiste en la necesidad de desarrollar planes de formación inicial y actualización científica y didáctica en este campo para la formación permanente del profesorado de ciencias, con el fin de tratar y promover su reflexión sobre estos aspectos, así como favorecer su planificación curricular y puesta en práctica en el aula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1062/1073
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 20 (2006): jul-dicspa
dc.subjectModelospa
dc.subjectProgramas – guías de actividadesspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleLos conceptos sobre ciencia y trabajo científico y sus implicaciones en la elaboración de los programas de ciencias naturales.spa
dc.subject.keywordsModeleng
dc.subject.keywordsProgramseng
dc.subject.keywordsGuides of activity of investigationeng
dc.subject.keywordsSignificanteng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe concepts about science and its applications within the making of natural science programs.eng
dc.description.abstractenglishThe object of this work is to show how the different conceptions related with the learning-teaching which are present in the teachers over the science and scientific work, have a relation with the elaboration of the programs his subjects, specially in the case of degree course of the science in the different Colombian’s university, where exist reformatted visions of the sciences taking acridly and transmitted to the teachers futures, with predomi-nant model of transmission-reception, which not easing a response to the generalize school desertion of the students. Similarly this article have an important signi-ficant in the elaboration of the programs looking about of the point of view of the problems resolutions or the dedicate research, and we are treating to develop plans of initial formation and scientific-didactic actualization in the field of the permanent formation of the science professorship, with the object of treating promote this reflection over this aspect and help his curricular planification and put in practice in the classroom.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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