Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Navas, Fabio Ernestospa
dc.contributor.authorSilva Fonnegra, Luis Fernandospa
dc.date.accessioned2016-10-10T22:30:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:16Z
dc.date.available2016-10-10T22:30:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1506
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, tuvo como propósito analizar el estilo tanguero de Osvaldo Pugliese, basándose específicamente en su obra La yumba, teniendo en cuenta los recursos armónicos, melódicos, rítmicos y expresivos. En base a lo anterior se realizó una adaptación para orquesta de cuerdas frotadas, buscando adoptar la sonoridad de una orquesta típica de tango, realizando ejercicios técnicos para la correcta interpretación de dicho estilo. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa, utilizando una entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información, y el estudio de la obra como técnica de análisis. El resultado final son los ejercicios propuestos por el investigador, los cuales fueron diseñados cuidadosamente para la adecuada interpretación del estilo de Osvaldo Pugliese, aplicándolos en la adaptación realizada para orquesta de cuerdas frotadas, utilizando los recursos rítmicos y expresivos de este estilo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPugliesespa
dc.subjectAnálisis musicalspa
dc.subjectMúsica de cuerdasspa
dc.subjectYumbaspa
dc.subjectGrupos musicalesspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectTangospa
dc.subjectCuerdas frotadasspa
dc.subjectOrquesta típicaspa
dc.titleLa yumba de Osvaldo Pugliese, análisis y adaptación musical para agrupación de cuerdas frotadas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, M. (2000) La Triangulación Metodológica: Sus principios, Alcances y Limitaciones. Revista Universidad de Antioquia, Facultad de enfermería. Marzo, Medellín: Recuperado de: https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdfspa
dc.relation.referencesFerrer, H. (1980) El Libro del Tango. Arte Popular de Buenos Aires. Vol. I. Argentina: Editorial Antonio Tersol. Editor 1980.spa
dc.relation.referencesGallo, R. (2011) El violín en el Tango. Munich - Germany: Editorial G. Ricordi & cospa
dc.relation.referencesGómez, L. (2005) Tango: Una historia viva. Bogotá D. C: Editorial ABC.spa
dc.relation.referencesGraciano, J. N. (2003) Cátedra de Análisis Musical. Buenos Aires: Editorial, “Conservatorio Argentino Galván”.spa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2010) Metodología de la investigación. Parte I: Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. México D. F: Ed. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHidalgo, M. (2001) Tango, Melodía y canción imperecederas. Madrid: Editorial, Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesKreutzer, R. (1923) Forty-two studies or caprices for the violín/Rodolphe Kreutzer: Edited and revised by Edmund singer- New York: G. Schirmer.spa
dc.relation.referencesKvale, S. (2011) Las Entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones, Morata.spa
dc.relation.referencesLema, O. (2004) Tango en Medellín del lunfardo al antioqueño. Medellín: Poligráficas Apartado 1049.spa
dc.relation.referencesLiska, M. (2006) Sembrando al viento, El estilo de Osvaldo Pugliese y la construcción de subjetividad desde el interior del tango. Buenos Aires: Ediciones del CCC.spa
dc.relation.referencesPatricia López (20 mayo 2016) Entrevistado: Gallo Ramiro, Violinista y autor del libro: El Violín en el Tango (2011) Título entrevista: Conversando con Ramiro Gallo. Seminario sobre interpretación del Tango. (Anexo 1), documento físico; Audio Digital. Monografía de Grado: La Yumba de Osvaldo Pugliese, Análisis y Adaptación Musical para Agrupación de Cuerdas Frotadas. Autor: Luis Fernando Silva Fonnegra.spa
dc.relation.referencesSierra, A. (1976) Historia De La Orquesta de Tango. Evolución instrumental del Tango. Buenos Aires-Argentina: Editorial, A. Peña Lillo, Editor S.R.L.spa
dc.relation.referencesVarela, G. (2005) Mal de Tango. Historia y genealogía moral de la música ciudadana, Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.spa
dc.relation.referencesVerdi, G. (1886) Otello in Full Score. Mineola, Italia: Dover Publications. Recuperado de: http://imslp.org/wiki/Otello_(Verdi,_Giuseppe)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/