Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.
Citación
Fecha
2006-04-18Autor
Pulido de Castellanos, Rosalba
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1044Palabras claves
Representaciones sociales
Cambio representacional
Aprendizaje
Microorganismo
Observación
Trabajo con el microscopio
Keyword
Social representationsRepresentational change
Learning
Microorgnism
Observation
Microscopic work
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como parte del trabajo de investigación doctoral en el campo de la resolución de problemas en una perspectiva de investigación en didáctica de la microbiología, se presenta una fundamentación conceptual de las representaciones sociales (RS), que en su conjunto tienen una función orientadora de la conducta de las personas en su vida cotidiana, y de las formas de organización y comunicación que se dinamizan en las relaciones interpersonales y entre los grupos sociales.
Se presentan resultados sobre detección de RS presentes en estudiantes de un programa de Licenciatura en Biología relacionados con la observación de microorganismos, mediante un cuestionario, observación no participante y análisis del registro de clase. El enfoque del trabajo es hermenéutico. El grupo con el cual se adelantó esta indagación está integrando por ocho estudiantes, entre los cuales cuatro cursaron microbiología previamente y cuatro no; todos ellos se encuentran en la mitad de la carrera.
Abstract
This study is part of the Doctoral research carried out on the field of problem solving and focused on didactics of microbiology tea-ching. The article presents a conceptual foundation of social representations (SR) that has to do with human behaviour in daily situations and with the organiza-tional and communicative ways used to activate the interpersonal and social relation ships.The results obtained in relation to the social represen-tations among undergraduate students, are presented based on the instruments used to collect data: ques-tionnaire, classroom observation and field notes. The population was comprised by eight students attending a biology program: four of them had previously taken the microbiology course and the other four had not.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional