Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Henao, Rogelio Albertospa
dc.contributor.advisorRíos Rincón, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorRodríguez Lancheros, Yuri Milenaspa
dc.date.accessioned2016-08-30T17:27:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:15Z
dc.date.available2016-08-30T17:27:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11397
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1501
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se describe al detalle los elementos básicos acerca de la improvisación vocal en la música tradicional o popular de Colombia, a partir del estudio del caso de Claudia Gómez, Cantautora colombiana. Se trata de un estudio descriptivo que tiene como base la transcripción y análisis musical de elementos vocales e improvisación que se encuentran en dos de las obras interpretadas por Claudia Gómez tomados de Majagua 2004; estos son “La Gata Golosa” y “Joropeando”. Las cuestiones planteadas aquí proporcionan información sobre la técnica vocal, la música tradicional, la vida de Claudia Gómez, la improvisación vocal y su historia, que beneficia a la red de cantantes, estudiantes universitarios y profesores de canto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMusical vocalspa
dc.subjectImprovisación vocalspa
dc.subjectEducación - Estudios de casospa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.titleEstudio de caso. Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCorporacion Otra Parte. (4 de Marzo de 2011 ). Otraparte.org. Recuperado el 15 de Abril de 2014, de Claudia Gomez- Tal Cual: http://www.otraparte.org/actividades/musica/claudia-gomez-tal-cual.html
dc.relation.referencesAssinnato, M. V. (2009). El rol de la improvisacion en la habilidad de transcribir melodias. Actas de la VIII reunion anual de SACCoM. Villa maria, Cordoba
dc.relation.referencesCarazo, P. C. (2006). El mètodo de estudio de caso. Estratègia mètodologica de la investigacion cientifica. Piensamiento y Gestion No. 20. Universidad del Norte , 165- 193.
dc.relation.referencesEisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. Academy of management review , 14, 532 - 550.
dc.relation.referencesFrith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. Madrid. Trotta.
dc.relation.referencesGainza, V. H. (2004). La Educacion Musical En El Siglo XX. Revista Musical Chilena 58.201 , 74-81.
dc.relation.referencesGainza, V. H. (1983). La Improvisación musical. Argentina: Ricordi.
dc.relation.referencesGillespie, D. (2009). To Be, Or Not--to Bop. . En D. Gillespie, To Be, Or Not to Bop (pág. 540). U of Minnesota Press.
dc.relation.referencesGomez, C. (2014). Claudia Gomez. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de http://www.claudiagomez.com/prensa/
dc.relation.referencesGramáticas.net. (2011). Recuperado el 30 de Marzo de 2015, de http://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-definicion-y-ejemplos.htm
dc.relation.referencesKrell, H. (s.f.). ILVEM.Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de http://www.ilvem.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=325&t=IMPROVISACI%D3N. htm
dc.relation.referencesLanda, E. C. (2011). El Papel de la Etnomusicologìa En el Anàlisis de la mùsica como Mediadora Intercultural. Historia Actual Online , (23) 73-84.
dc.relation.referencesLanda, E. C. (2011). El Papel de la Etnomusicologìa En el Anàlisis de la mùsica como Mediadora Intercultural. Historia Actual Online, (23) , 73-84.
dc.relation.referencesLanda, E. C. (2004). Etnomusicologìa. Madrird: Ediciones del ICCMU
dc.relation.referencesLaRue, J. (2004). Analisis del estilo musical.Idea Books, S.A.
dc.relation.referencesLaRue, J. (2004). Anàlisis del estilo musical. España: Idea Books.
dc.relation.referencesLòpez., F. L. (2006). Metodo de Improvisacion en el pasillo de la region andina Colombiana. En J. A. Sandoval, Metodo de Improvisacion en el pasillo de la region andina Colombiana. (págs. 13, 17). Bogota, Colombia: (SIC) Editorial ltda.
dc.relation.referencesMansion, M. (1947). El estudio del Canto. Tecnica de la voz hablada y cantada. En M. Mansion, El estudio del Canto. Tecnica de la voz hablada y cantada: Pedagogia, Método práctico, Ejercicios explicados. (págs. 45, 73). Buenos Aires: Ricordi Americana.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Musica II. En L. G. Edgar Adolfo Vargas Sánchez, Musica II (págs. ISBN Colección 958-9488-56-0). Bogota, Colombia: Coordinacion Pedagogica y Editorial.
dc.relation.referencesNacional, C. M.-P. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo, Bogotá, Nº 11 , 36-49. ISSN 0121-2362.
dc.relation.referencesNettl, B. &. (2004). En el transcurso de la interpretación. Estudios sobre el mundo de la improvisación musical. España: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesPlan Nacional De Música para la Convivencia. (2004). Musica Llanera - Cartilla de Iniciacion Musical. En C. R. Hernandez, Musica Llanera - Cartilla de Iniciacion Musical. Bogota D,C Colombia: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesRose, N. d. (1995). La voz y la Música Popular, Método de canto moderno.Buenos Aires: Ricordi Americana.
dc.relation.referencesStoloff, B. (1996). Scat! Vocal improvisation techniques. En B. Stoloff, Scat! Vocal improvisation techniques (págs. 6, 14). Brooklyn, New York: Gerard and Sarzin Publising Co.
dc.relation.referencesVilar, J. M. (2 de Enero de 2011). Sonograma Magazine. Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de El valor Humano de La Improvisacion Musical: http://www.sonograma.org/2011/01/el-valor-humano-d-la-improvisacion-musical/
dc.relation.referencesVox., D. M. (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. . Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de the free dictionary: http://es.thefreedictionary.com/fonemas
dc.relation.referencesYin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications Thousand Oaks, CA.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/