Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRengifo Gallego, Luz Adrianaspa
dc.contributor.authorClaret Zambrano, Alfonsospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:40Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:40Z
dc.date.issued2009-07-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424
dc.identifier10.17227/ted.num26-424
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15015
dc.description.abstractEste artículo retoma al-gunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los planteamientos epistemológicos de Toulmin, se construye una propuesta epistemológica que permite analizar la biología según las posturas de Mayr, Jacob, Piaget y Coleman. Como consecuencia de dicho aná-lisis, se proponen principios que orientan la selección de contenidos de la biología para un curso electivo profesional, en la formación inicial de docentes en el programa de Educación Básica énfasis Ciencias Natu-rales, de dicha Universidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424/424
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicspa
dc.subjectEpistemología de la biologíaspa
dc.subjectAnálisis epistemológicospa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectEstructura disciplinar de la biologíaspa
dc.titleLa epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.spa
dc.subject.keywordsEpistemology of biologyeng
dc.subject.keywordsTeaching biologyeng
dc.subject.keywordsEpistemological analysiseng
dc.subject.keywordsDisciplinary structure of the biologyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1997). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesCanguilhem, G. (1975). La concepción del concepto de reflejo en los siglos XVII y XVIII. Barcelona: Avance.spa
dc.relation.referencesColeman, W. (2002). La biología en el siglo XIX: problemas de forma, función y transformación. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesColombo, L. y Salinas, J. (2004). ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física? Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 455–462spa
dc.relation.referencesDe Pro, A. (2003). La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En Jiménez, M., Caamaño, A., Pedrinaci, E. y De Pro, A. Enseñar Ciencias. Barcelona: Editorial Grao, 33-54.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (1998, Octubre-Diciembre). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza- aprendizaje de habilidades cognitivas en el ba-chillerato. Perfiles educativos, No. 82. Universidad Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesDuit, R. (2006, Julio-Septiembre). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de investigación educativa Vol. 11, No. 30, 741-770.
dc.relation.referencesDuschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesEscobedo, H. (1995, Enero-Febrero). Pensando en la formación de los docentes del tercer milenio. Revista actualidad educativa, Bogotá: 11-19.spa
dc.relation.referencesGil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? (intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica). En Revista Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.spa
dc.relation.referencesGil, D. (1993). Contribuciones de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñan-za/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11 (2), 197-212.spa
dc.relation.referencesGiordan, A. et al (1988). Conceptos de Biología 1. España: Editorial Labor, S.A.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2000). Fundamentos pedagógicos y didácticos. En Perales, F.J. y Cañal, P. (Eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza delas ciencias. Alcoy: Marfil. 2000, 109-137spa
dc.relation.referencesHessen, J. (1998). Teoría del conocimiento. Colombia: Ediciones Universalesspa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe epistemology of Toulmin as conceptual framework of reference for selecting contents for teaching biology.eng
dc.description.abstractenglishThis article is based on research work entitled: biological epistemological references for teaching biology, this work was realized within of framework of the academic program for master ́ degree in Universidad of Valle. In this piece of research taking as reference the epistemology of Toulmin an epistemological proposal is presented in order to analyze the biology from different authors, such as: Mayr, Jacob, Piaget and Coleman. Conse-quently, according to this analysis some principles are designed in order to select the contents of biology for a professional elective course in the initial formation of natural science teachers in such university.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0