Mostrar el registro sencillo del ítem
La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
dc.contributor.author | Rengifo Gallego, Luz Adriana | spa |
dc.contributor.author | Claret Zambrano, Alfonso | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:40Z | |
dc.date.issued | 2009-07-26 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num26-424 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15015 | |
dc.description.abstract | Este artículo retoma al-gunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los planteamientos epistemológicos de Toulmin, se construye una propuesta epistemológica que permite analizar la biología según las posturas de Mayr, Jacob, Piaget y Coleman. Como consecuencia de dicho aná-lisis, se proponen principios que orientan la selección de contenidos de la biología para un curso electivo profesional, en la formación inicial de docentes en el programa de Educación Básica énfasis Ciencias Natu-rales, de dicha Universidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424/424 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic | spa |
dc.subject | Epistemología de la biología | spa |
dc.subject | Análisis epistemológico | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biología | spa |
dc.subject | Estructura disciplinar de la biología | spa |
dc.title | La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología. | spa |
dc.subject.keywords | Epistemology of biology | eng |
dc.subject.keywords | Teaching biology | eng |
dc.subject.keywords | Epistemological analysis | eng |
dc.subject.keywords | Disciplinary structure of the biology | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adúriz, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1997). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Canguilhem, G. (1975). La concepción del concepto de reflejo en los siglos XVII y XVIII. Barcelona: Avance. | spa |
dc.relation.references | Coleman, W. (2002). La biología en el siglo XIX: problemas de forma, función y transformación. México: Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Colombo, L. y Salinas, J. (2004). ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física? Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 455–462 | spa |
dc.relation.references | De Pro, A. (2003). La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En Jiménez, M., Caamaño, A., Pedrinaci, E. y De Pro, A. Enseñar Ciencias. Barcelona: Editorial Grao, 33-54. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. (1998, Octubre-Diciembre). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza- aprendizaje de habilidades cognitivas en el ba-chillerato. Perfiles educativos, No. 82. Universidad Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Duit, R. (2006, Julio-Septiembre). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de investigación educativa Vol. 11, No. 30, 741-770. | |
dc.relation.references | Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Escobedo, H. (1995, Enero-Febrero). Pensando en la formación de los docentes del tercer milenio. Revista actualidad educativa, Bogotá: 11-19. | spa |
dc.relation.references | Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? (intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica). En Revista Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77. | spa |
dc.relation.references | Gil, D. (1993). Contribuciones de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñan-za/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11 (2), 197-212. | spa |
dc.relation.references | Giordan, A. et al (1988). Conceptos de Biología 1. España: Editorial Labor, S.A. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. (2000). Fundamentos pedagógicos y didácticos. En Perales, F.J. y Cañal, P. (Eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza delas ciencias. Alcoy: Marfil. 2000, 109-137 | spa |
dc.relation.references | Hessen, J. (1998). Teoría del conocimiento. Colombia: Ediciones Universales | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The epistemology of Toulmin as conceptual framework of reference for selecting contents for teaching biology. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is based on research work entitled: biological epistemological references for teaching biology, this work was realized within of framework of the academic program for master ́ degree in Universidad of Valle. In this piece of research taking as reference the epistemology of Toulmin an epistemological proposal is presented in order to analyze the biology from different authors, such as: Mayr, Jacob, Piaget and Coleman. Conse-quently, according to this analysis some principles are designed in order to select the contents of biology for a professional elective course in the initial formation of natural science teachers in such university. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.