La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
Citación
Fecha
2009-07-26Autor
Rengifo Gallego, Luz Adriana
Claret Zambrano, Alfonso
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424Palabras claves
Epistemología de la biología
Análisis epistemológico
Enseñanza de la biología
Estructura disciplinar de la biología
Keyword
Epistemology of biologyTeaching biology
Epistemological analysis
Disciplinary structure of the biology
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo retoma al-gunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los planteamientos epistemológicos de Toulmin, se construye una propuesta epistemológica que permite analizar la biología según las posturas de Mayr, Jacob, Piaget y Coleman. Como consecuencia de dicho aná-lisis, se proponen principios que orientan la selección de contenidos de la biología para un curso electivo profesional, en la formación inicial de docentes en el programa de Educación Básica énfasis Ciencias Natu-rales, de dicha Universidad.
Abstract
This article is based on research work entitled: biological epistemological references for teaching biology, this work was realized within of framework of the academic program for master ́ degree in Universidad of Valle. In this piece of research taking as reference the epistemology of Toulmin an epistemological proposal is presented in order to analyze the biology from different authors, such as: Mayr, Jacob, Piaget and Coleman. Conse-quently, according to this analysis some principles are designed in order to select the contents of biology for a professional elective course in the initial formation of natural science teachers in such university.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional