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Descripción de niveles de comprensión del concepto derivada.
dc.contributor.author | Salazar Amaya, Claudia | spa |
dc.contributor.author | Díaz Rojas, Hernán | spa |
dc.contributor.author | Bautista Ballén, Mauricio | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:40Z | |
dc.date.issued | 2009-07-26 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/421 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num26-421 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15012 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un estudio de caso que describe los niveles de com-prensión del concepto derivada de seis estudiantes que cursaron el espacio académico cálculo diferencial en el II semestre de 2007 en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El marco teórico utilizado se concentra en el desarrollo del esquema de derivada a través de tres niveles: Intra, Inter, Trans (Piaget y García, 1983, 1989). Se dedujo el nivel de comprensión alcanzado por los participantes a partir del análisis de las respuestas que dieron a diferentes problemas planteados en tres cuestionarios. Se encon-tró una tendencia en algunos a interpretar la derivada en términos del proceso algorítmico y también como dependencia de la expresión algebraica de la función. Por otra parte, se hicieron evidentes las dificultades para transitar de la gráfica de la función hacia la gráfica de la función derivada. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/421/421 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic | spa |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | spa |
dc.subject | aprendizaje del análisis | spa |
dc.subject | enseñanza y comprensión del cálculo | spa |
dc.subject | Obstáculos | spa |
dc.subject | Derivada | spa |
dc.subject | Razón de cambio | spa |
dc.title | Descripción de niveles de comprensión del concepto derivada. | spa |
dc.subject.keywords | Mathematics teaching | eng |
dc.subject.keywords | Analysis learning | eng |
dc.subject.keywords | Calculus teaching and understanding | eng |
dc.subject.keywords | Obstacles | eng |
dc.subject.keywords | Derivative | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Asiala, M., J. Cottrill., y E. Dubinsky. (1997). The Development of Students’ Graphical Understanding of the Derivative. Journal of Mathematical Behavior, 16 (4), 399-431. | eng |
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dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Describing understanding levels of the concept of derivative. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents a case study describing the understanding levels of deri-vative concept of six students who took the differential calculus course during the second semester of 2007 in a BA in mathematics at the Universidad Pedagógica Nacional. The theoretical framework used focuses on the development of the derivative scheme by using three levels: Intra, Inter, Trans (Piaget and Garcia, 1983, 1989). From the analysis of student responses to va-rious issues raised in three questionnaires, the level of understanding achieved by students was inferred. It is remarkable that there are some students that tend to interpret the derivative in terms of algorithmic process as well as dependence of the algebraic expression of the function. On the other hand, it is clear that students reveal difficulties to move from function graph to deri-vative function graph. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.