Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología.
xmlui.custom.rm-title
Date
2009-07-26Author
Jeldres, Marcela Romero
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/418Palabras claves
Didáctica de la educación tecnológica
Educación tecnológica
Formación de profesores
Alfabetización tecnológica
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este trabajo es caracterizar y promover nuevos modelos de formación inicial y continua de profesores de educación primaria y secundaria, cuyo foco sea el aprendizaje de la tecnología y la promoción de una cultura ciudada-na basada en el desarrollo humano diverso, plural e innovativo. Para ello, se presenta un breve panorama histórico del escenario chileno e internacional que precede a la incorporación de la tecnología en el curriculum y su devenir en la enseñanza, luego, a la luz del “Proyecto FONIDE No.:FIE -2006 FIE_0000218-MINEDUC: Innovación y desarrollo en la enseñanza de la Educación Tecnológica: Escenarios para una nueva cultura docente”, se propone un modelo didáctico explicativo-cultural para el aprendizaje de la tecnología en los niveles primarios y secundarios, desarrollado sobre la base de los saberes pedagógicos manifiestos en los Planes y Programas de estudio del estado chileno para el subsector de Educación Tecnológica.
Abstract
The primary purpose of this study is to characterize and promote new models of initial and continuing training of teachers in primary and secondary education, whose focus is learning the technology and the promotion of a civic culture based on human development diverse, pluralistic and innovative. To this end, a brief historical overview of the Chilean and international scene that precedes the incorporation of technology into the curriculum and their future in teaching, then in light of the “Project FONIDE No: FIE-MINEDUC -2006 FIE_0000218: Innova-tion and development in the teaching of Technology Education: Scenarios for a new educational culture “, an explicative-cultural teaching model for teaching tech-nology in primary and secondary levels, developed on the basis of knowledge is manifest in pedagogical Plans and Programs of study for the Chilean state subsector Technological Education.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional