Listar Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación por autor "Macias Mora, David"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Análisis comparativo entre una estrategia de metacognición individual y una estrategia de metacognición social sobre el logro de aprendizaje en el “diseño de ambientes virtuales de aprendizaje”.
Castellanos Roncancio, Heaven Carolina; Lozano Cifuentes, Ligia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este resumen corresponde a la tesis de grado como requisito para optar al título de Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. La tesis desarrolla un trabajo académico de investigación para determinar ... -
Aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías para el fortalecimiento de la comprensión lectora.
Merchán Moreno, Deissy Carolina; Velandia Pico, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento corresponde a una tesis de grado de maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que aplica un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías como competency questions y terminae ... -
Caracterización de los procesos cognitivos y metacognitivos a partir de la Implementación de una estrategia metacognitiva en la resolución de problemas.
Caballero Rincón, Diana Carolina; Perilla Espinosa, Olga Lucia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta es una investigación de corte cualitativo cuyo propósito se centró en caracterizar los procesos cognitivos y metacognitivos que presentan los estudiantes de 4º y 5º de primaria cuando resuelven problemas de tipo ... -
Diagramas Nassi-Shneiderman y diagramas de flujo como técnicas para el desarrollo del pensamiento algorítmico.
Molina Monguí, Andrés Mauricio; Orjuela Preciado, Luis Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, en la cual se examina la incidencia dos técnicas de diagramación: Diagramas de Nassi-Shneiderman y Diagramas de Flujo, en la solución de problemas ... -
Dos estrategias de visualización para el desarrollo del razonamiento geométrico en estudiantes de grado tercero apoyados en un ambiente computacional Geogebra.
Beltrán López, Deyanira; Martínez Salamanca, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación indagó y analizó los procesos cognitivos relacionados con el razonamiento geométrico en la aplicación de dos estrategias de visualización (orientación estática del sujeto y de los objetos e ... -
Efecto del monitoreo externo y auto monitoreo en el trabajo colaborativo en un ambiente móvil, sobre el logro de aprendizaje para la solución de problemas matemáticos.
Bolívar Martínez, William Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este resumen corresponde a la tesis de grado como requisito para optar al título de Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. La tesis desarrolla un trabajo académico de investigación para ... -
Efectos de la memoria operativa en la comprensión de problemas de razonamiento lógico de tipo verbal trabajados en un ambiente digital.
Salinas Ascanio, Juan Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, en la cual se examina el papel que cumple la memoria operativa en las diferentes fases de la comprensión de problemas de razonamiento lógico de ... -
Evaluación basada en feedback una propuesta para el fortalecimiento de las técnicas y hábitos de estudio, la precisión en la fijación de la meta y el logro académico en estudiantes de bachillerato.
Cardona Guzmán, María Liliana; Pinto Parra, Saira Liceth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Es una investigación de tipo cuasi experimental, cuyo propósito principal es analizar el impacto que tiene una estrategia de evaluación basada en feedback mediada por un ambiente web en el fortalecimiento de las técnicas ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado, mediante el desarrollo de las funciones ejecutivas.
Baquero Garcia, Karen Jhazmin (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento tiene como finalidad determinar si el desarrollo de las Funciones Ejecutivas contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado; para cumplir con el objetivo se ... -
Incidencia de dos estrategias, ejercitación y práctica e hipertexto en el aprendizaje de resolución de problemas sobre producto de fracciones.
Guerrero Castillo, Heimy Rossana; Castro Ovalle, Andrés Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Desde el año 2015 la “Institución Educativa Departamental Serrezuela” IED Serrezuela Jornada Tarde, ha implementado estrategias en busca del mejoramiento en el aprendizaje de sus estudiantes en tres aspectos fundamentales: ... -
Influencia de una estrategia de autorregulación en ambientes computacionales sobre el razonamiento lógico.
Reyes Corredor, Mary Luz (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este estudio pretende mostrar las influencias de las estrategias de autorregulación mediados en ambientes computacionales, de esta manera se estiman elementos conceptuales que permitirán entender la vista del autor del ... -
Relación entre creatividad y modelación matemática en estudiantes de grado octavo de un colegio rural de Bogotá.
Forero Urquijo, Jury Mabel; Cañon Chaparro, Javier Gilberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Tesis de grado con una investigación de corte cualitativo, que tiene por objeto encontrar la relación entre creatividad y modelación matemática en una población de estudiantes de grado octavo de educación básica de un ... -
La retroalimentación formativa : estrategia para fortalecer la comprensión lectora.
Beltrán Cárdenas, Nury Constanza; Herrera Lloreda, Luis Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente estudio está enmarcado en un tipo de investigación cuasiexperimental que busca determinar la incidencia de dos tipos de retroalimentación formativa; descriptiva y reflexiva incorporadas en un ambiente computacional ... -
El uso de las técnicas de gamificación en la adquisición de vocabulario y el dominio de los tiempos verbales en inglés.
Galeano Cogollo, José Daniel; Rodríguez Cubillos, Laura Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En lo que respecta al concepto de gamificación, en líneas generales, puede considerarse como la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego en ámbitos que normalmente no son lúdicos (Deterding, 2011). Mediante su uso se ... -
Los videos como activadores de juicios de la autoeficacia en un ambiente de aprendizaje para docentes sobre el uso de las TIC.
Caraballo Acosta, Lerman (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto de los videos como activadores de juicios de autoeficacia en la precisión de la autoeficacia y el logro de aprendizaje sobre el uso de las TIC a través ...