Listar Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación por título
Mostrando ítems 7-26 de 115
-
Andamiaje de tipo metacognitivo para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro de aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes Básica Primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente documento corresponde a una tesis de grado de maestría en educación que estudia el efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo fijo y desvanecido diseñado para el desarrollo de habilidades metacognitivas del ... -
Andamiaje metacognitivo en un planeador docente para promover competencias metacognitivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente estudio analiza los efectos generados por un andamiaje metacognitivo en un planeador web sobre las competencias metacognitivas de un grupo de docentes en ejercicio. Los participantes fueron 50 docentes de una ... -
Andamiaje metacognitivo para apoyar el aprendizaje de vocabulario en inglés en un ambiente B-learning.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En la presente investigación se analizó la incidencia de una plataforma de aprendizaje en la que se utilizó un andamiaje metacognitivo, en el desempeño de los estudiantes al momento de aprender vocabulario básico y en su ... -
Andamiaje metacognitivo para fortalecer la autoeficacia en la escritura argumentativa y la habilidad metacognitiva en estudiantes de educación técnica y tecnológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este documento presenta un informe sobre el desarrollo de la tesis de grado de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, que estudia el efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo implementado ... -
Andamiajes metacognitivos en aprendizaje autorregulado para fortalecer destrezas en la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento presenta el informe de la tesis de grado llamado “Andamiajes Metacognitivos en Aprendizaje Autorregulado Para Fortalecer Destrezas en la Solución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Básica ... -
La anticipación perceptiva en los sistemas de referencia egocéntricos y alocéntricos, para la representación espacial por medio del uso de una unidad de transducción visual a háptica con la palma de la mano (UTVH) y el bastón blanco en personas con discapacidad visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación aborda el diseño y desarrollo de un dispositivo (UTVH) que realiza transducción visual a háptica con la palma de la mano con el objetivo de identificar y describir las diferencias de la anticipación ... -
Aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías para el fortalecimiento de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento corresponde a una tesis de grado de maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que aplica un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías como competency questions y terminae ... -
Aplicación del principio de señalización en un objetivo virtual de aprendizaje para adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)De acuerdo con el principio de señalización (van Gog, 2014) el material multimedia es más eficaz cuando se adicionan señales que guían la atención de los estudiantes a los elementos relevantes del material, pero son pocas ... -
Aportes de prácticas educativas relacionadas con las TIC a la Gerencia Social de la Educación en la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado se realizó desde la línea de investigación Comunidades Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje dirigida por el Grupo de Investigación KENTA de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), con ... -
Aprendizaje basado en juegos : logro, motivación y retención Académica en un curso de fundamentos de programación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado, de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, reseña un estudio cuasi-experimental llevado a cabo con aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. La ... -
Autoeficacia y estilo cognitivo en el diseño de una aplicación móvil para la enseñanza de las matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de maestría que estudia el efecto de la implementación de un andamiaje de tipo motivacional que busca estimular la autoeficacia en un ambiente de aprendizaje m-learning, sobre el logro del aprendizaje en estudiantes ... -
Caracterización de los procesos cognitivos y metacognitivos a partir de la Implementación de una estrategia metacognitiva en la resolución de problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta es una investigación de corte cualitativo cuyo propósito se centró en caracterizar los procesos cognitivos y metacognitivos que presentan los estudiantes de 4º y 5º de primaria cuando resuelven problemas de tipo ... -
Comparación entre el impacto de un ambiente computacional basado en inferencias de lógica proposicional y el impacto de un ambiente computacional de procesamiento textual para la comprensión de textos argumentativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El desarrollo de competencias genéricas se ha convertido en una necesidad a nivel global, especialmente, en aquellos individuos que están a punto de comenzar su etapa de formación técnica, tecnológica y universitaria. Al ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional por medio de actividades conectadas y desconectadas en estudiantes de grados sexto y séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado, de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, reseña un estudio cuasi experimental llevado a cabo con estudiantes de las instituciones Técnico Occidente y Francisco ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento histórico a partir de andamiajes metacognitivos en estudiantes de básica secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación busca determinar el efecto de aplicar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que incorpora un andamiaje computacional metacognitivo para el mejoramiento de las habilidades de pensamiento histórico y ... -
Desarrollo de habilidades metacognitivas a través de un ambiente de aprendizaje web colaborativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este documento presenta un informe sobre el desarrollo de la tesis de grado titulada “desarrollo de habilidades metacognitivas a través de un ambiente de aprendizaje web colaborativo”, durante el recorrido por este documento ... -
Diagramas Nassi-Shneiderman y diagramas de flujo como técnicas para el desarrollo del pensamiento algorítmico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, en la cual se examina la incidencia dos técnicas de diagramación: Diagramas de Nassi-Shneiderman y Diagramas de Flujo, en la solución de problemas ... -
Diseño de un ambiente B-learning basado en el modelo de Pólya para la resolución de problemas aditivos de cambio y combinación por los niños de segundo de básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Investigación etnográfica educativa. La investigación se desarrolló en el Colegio John F. Kennedy I.E.D, con el objetivo de Caracterizar la incidencia de un ambiente b-learning basado en el modelo de Pólya en el proceso ... -
Diseño, implementación y evaluación de un transductor háptico para el desarrollo de la conciencia silábica en sordos profundos adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación aborda el tema de la neuroplasticidad en adultos sordos profundos para quiénes se diseñó un programa de entrenamiento constituido por 7 etapas para el desarrollo de la conciencia fonológica a nivel ... -
Dos estrategias de visualización para el desarrollo del razonamiento geométrico en estudiantes de grado tercero apoyados en un ambiente computacional Geogebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación indagó y analizó los procesos cognitivos relacionados con el razonamiento geométrico en la aplicación de dos estrategias de visualización (orientación estática del sujeto y de los objetos e ...