Listar Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación por título
Mostrando ítems 48-67 de 115
-
Elaboración de inferencias a partir de ontologías en el proceso de comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la elaboración de inferencias, a partir de la representación de ontologías, fueran estas jerárquicas, sistémicas o causales, en los procesos de ... -
Entre likes, estrés y pendientes : explorando la relación entre adicción a redes sociales, estrés académico y procrastinación académica en estudiantes universitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tuvo como objetivo correlacionar tres variables, procrastinación académica, estrés académico y adicción a redes sociales en una población de estudiantes universitarios de una institución pública en Bogotá, ... -
Estilos cognitivos y adquisición de señales de imaginería del habla por medio de señales EEG.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Durante los últimos años, el cerebro ha sido un tema de estudio importante debido a la interpretación de sus funciones, dentro de las que se encuentra la relación entre la conducta y la forma en la que aprende el individuo ... -
Estrategia de monitoreo del aprendizaje en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento : efectos sobre el desarrollo de competencias informáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente proyecto de investigación pretende hacer un aporte al desarrollo de competencias informáticas de los estudiantes que realizan sus procesos de formación en ambientes virtuales de aprendizaje y que permita que ... -
Estrategia de prevención y reducción del ciberbullying.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado de maestría en donde las autoras por medio de una investigación cuasiexperimental con un diseño de grupo control no equivalente proponen determinar el impacto de la estrategia pedagógica RE.TO. Facebook sobre ... -
Estrategia pedagógica para la integración de las TIC en aulas inclusivas de niños con discapacidad intelectual leve : el caso de la Institución Educativa 20 de Julio en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La problemática de la discapacidad intelectual en ordenes de magnitud alcanza aproximadamente 93 millones de niños menores de 14 años con algún tipo de discapacidad moderada o grave, de una población mundial estimada en ... -
Estrategias con Recursos Educativos Digitales Abiertos tipo simulador y su Incidencia en la Motivación al Logro : aprendizaje basado en problemas frente a diseño instruccional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Informe de trabajo de grado, que pretende establecer como incide la metodología aplicada para utilizar recursos educativos digitales abiertos, en la motivación intrínseca al logro de los estudiantes; al comparar una ... -
Estrategias metacognitivas ejecutivas para mejorar el logro de aprendizaje a partir de estilos cognitivos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento es el informe final del proyecto y titulado “Estrategias metacognitivas ejecutivas para mejorar el logro de aprendizaje a partir de estilos cognitivos”. En el documento se encuentran las diferentes ... -
Estrategias metacognitivas en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades auditivas musicales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, a través de la cual, se estudia el efecto que produce el incorporar estrategias metacognitivas mediadas por ambientes virtuales de aprendizaje, ... -
Estudio comparativo entre dos ambientes de aprendizaje de señales electroencefalográficas del parpadeo con bio-retroalimentación para el desarrollo de la destreza motriz en el control de un exoesqueleto virtual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo de investigación se implementan dos ambientes de aprendizaje de señales electroencefalográficas del parpadeo, cada uno de estos dotado de un enfoque de bio-retroalimentación distinto, uno con bio-retroalimentación ... -
Estudio de la actividad cerebral en la rotación mental en hombres y mujeres por medio de EEG.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de maestría en la que por medio de una investigación correlacional se propone determinar si existe diferencias de género en la activación cerebral relacionadas con el cambio del ángulo de rotación de figuras ... -
Evaluación basada en feedback una propuesta para el fortalecimiento de las técnicas y hábitos de estudio, la precisión en la fijación de la meta y el logro académico en estudiantes de bachillerato.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Es una investigación de tipo cuasi experimental, cuyo propósito principal es analizar el impacto que tiene una estrategia de evaluación basada en feedback mediada por un ambiente web en el fortalecimiento de las técnicas ... -
Evaluación de dos protocolos basados en ritmos cerebrales theta/beta y ritmo sensoriomotor con neurofeedback para potenciar la atención en personas sanas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación aborda la cuestión del mejoramiento de la atención en personas sanas por medio de la técnica del neurofeedback. Inicialmente se describe cómo esta técnica ha adquirido un uso creciente entre los interesados ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado, mediante el desarrollo de las funciones ejecutivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento tiene como finalidad determinar si el desarrollo de las Funciones Ejecutivas contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado; para cumplir con el objetivo se ... -
La gamificación como estrategia para el aprendizaje del manual de convivencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente propuesta de investigación se centró en el uso de la gamificación para el aprendizaje del manual de convivencia y la implementación de un cuestionario tipo pretest-postest como método de verificación en el ... -
“Guía metodológica para el entrenamiento en potenciales evocados visuales de estado estacionario.”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento corresponde a una tesis de grado para obtener el título de Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que estudia la incidencia de la atención y la variación de los parámetros ... -
Hacia una caracterización de modelos de situación de textos argumentativos, apoyada en la aplicación de dos estrategias de lectura -preguntas metatextuales y marcadores discursivos- en un ambiente computacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado en la cual se caracterizan y clasifican los modelos de situación que emergen del proceso de comprensión de lectura de textos argumentativos, a partir de un diseño mixto anidado que vincula la construcción ... -
Hijos del sol : andamiaje metacognitivo estructurado en un videojuego educativo, que promueve las habilidades específicas del diseño gráfico y la metacognición.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Hijos del Sol consistió en un andamiaje metacognitivo estructurado dentro de un videojuego educativo que buscó fortalecer las habilidades específicas del diseño como también habilidades específicas de la metacognición. Se ... -
Impacto de un tutor inteligente de entrenamiento de atención selectiva sobre el aprendizaje matemático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito principal de esta investigación fue establecer el impacto que tiene el entrenamiento de la atención selectiva sobre el aprendizaje matemático. Para ello, se creó y validó un objeto virtual para medir la atención ... -
Implementación de un ambiente b-learning basado en el modelo de Elder y Paul (2003) para la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo reseña la influencia de un Ambiente B-learning basado en el modelo de Elder y Paul y el método expositivo en aras de conocer cuál de los dos incide de mejor forma en la promoción del pensamiento crítico en ...