Show simple item record

dc.contributor.advisorLondoño La Rotta, Esperanzaspa
dc.contributor.advisorSantafé Villamizar, Óscar Orlandospa
dc.contributor.authorAngulo Alemán, Maryuryspa
dc.date.accessioned2016-09-29T13:17:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:14Z
dc.date.available2016-09-29T13:17:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11383
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1499
dc.description.abstractEl presente trabajo busca desarrollar por medio de la composición de tres canciones con ritmos tradicionales de la música andina de Colombia, guabina, torbellino y pasillo, el aprendizaje del tiple, incluyendo la canción como elemento integrador en cuanto a los conocimientos previos que trae consigo el estudiante, y la adquisición de los nuevos conocimientos que generará este aprendizaje musical. Estos talleres se llevarán a cabo, con un grupo de niñas de sexto grado de Bachillerato del colegio “Magdalena Ortega de Nariño”, con edades entre los 10 y 14 años, de la ciudad de Bogotá, implementando como guía principal, la propuesta del Método Kodály, y dada a conocer en nuestro país por Alejandro Zuleta, donde busca generar por medio de la interpretación de canciones y rondas tradicionales, un acercamiento claro y disfrutable a la música. Esta herramienta generará de manera natural el acercamiento y ejecución al tiple, ya que al cantar y tocar las canciones propuestas en los talleres, el estudiante fortalece mediante el acompañamiento rítmico y armónico del tiple, la afinación de los temas, generando de manera integral, el desarrollo del oído armónico mediante la acción de tocar y cantar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje del tiplespa
dc.subjectTiple - Enseñanzaspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectCanciónspa
dc.subjectGuabinaspa
dc.subjectTorbellinospa
dc.subjectPasillospa
dc.titleDe la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAñez, J. (1951). Canciones y Recuerdos . Bogotá: Imprenta nacionalspa
dc.relation.referencesBlasco, C. M. (1994). Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. Bogotá: Revista Música en la Cultura.spa
dc.relation.referencesCordovez, M. (1978). Reminiscencias de Santa Fé de Bogotá-Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCultura, I. C. (1992). Instituto Colombiano de Cultura, compositores colombianos vida y obra . Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.spa
dc.relation.referencesCultura, M. d. (2001). Programa Nacional de Coros.Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesEducación, S. d. (2008-2012). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por ciclos. Bogotá. secretaria de educaciónspa
dc.relation.referencesEscobar, L. A. (1985). La música en Cartagena de Indias . Bogotá: Intergráficas .spa
dc.relation.referencesGómez, C. A. (2013). Guabina "Gogia y el sapito" Pasillo "El abuelo". Bogotá: Monografía.spa
dc.relation.referencesKodály, Z. (1993). La educación Musical. El método Kodály.Hungría: Castilla Edicionesspa
dc.relation.referencesLeón, G. (2001). La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Bogotá: Fundación Batuta.spa
dc.relation.referencesLópez, J. O. (1981). El folclor y los bailes típicos colombianos. Caldas: Talleres de imprenta departamental.spa
dc.relation.referencesWillems, E. (2002). El valor humano de la educación musical. Paidós Ibérica, Ediciones.spa
dc.relation.referencesZuleta, A. (Abril, 2008). EL método Kodaly y su adaptación a Colombia. Bogotá: Pontífice Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesZuluaga, D. P. (1988). Los caminos del tiple. Bogotá: AMP; Damel. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/tiple/indice.htm.spa
dc.relation.referencesSwapna, E. (2007). Ejercicios para la enseñanza de la lectura musical en el aula preescolar. Venezuela: Acta de grado.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/