Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanabria R., Luis B.spa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.issued2008-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/398
dc.identifier10.17227/ted.num24-398
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14991
dc.description.abstractLa manera en que los invidentes se representan el espacio crea la necesidad de desarrollar ciertas habilidades para obtener información del entorno en estas personas. Una forma de obtener esta experiencia es por medio del aprendizaje espacial, el cual se caracteriza por la capacidad para aprender, representar y actualizar lugares y objetivos (Balakrishnan, Bousquet y Honavar, 1998). Con el objeto de analizar estos procesos en los invidentes, se desarrolla la tesis doctoral “Representación espacial del entorno en invidentes estimulados de manera háptica con un dispositivo mecatrónico, d m r e i, y con el bastón clásico”, resumida en este artículo. El interés del trabajo doctoral se centra en el estudio de la representación espacial del entorno, producida por el efecto de dispositivos tecnológicos que se adaptan al ser humano mediante sus mecanismos sensoriales. Específicamente, hace referencia a la identificación de las diferencias en la representación espacial, en términos de estrategias con el uso de un sistema mecatrónico comparado con el uso del bastón clásico. Los resultados obtenidos muestran diferencias con el uso del dispositivo, por cuanto este elemento consolida una mejor representación del espacio, lo cual se pudo demostrar en el manejo de una variedad de estrategias, en la anticipación perceptiva y en la actualización del espacio, donde los invidentes lograron mejores realizaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/398/398
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicspa
dc.subjectRepresentación espacialspa
dc.subjectHápticaspa
dc.subjectActualización del espaciospa
dc.subjectAnticipación perceptivaspa
dc.subjectEstrategias espacialesspa
dc.titleRepresentación espacial en invidentes estimulados de manera háptica con un dispositivo mecatrónico, dmrei, y con el bastón clásico.spa
dc.subject.keywordsSpatial representationeng
dc.subject.keywordsHapticeng
dc.subject.keywordsSpatial updateeng
dc.subject.keywordsPerceptive anticipationeng
dc.subject.keywordsSpatial strategieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, G., Zarahn, E. y D’Esposito, M. (1998). An area within human ventral cortex sensitive to ‘‘Building’’ stimuli: evidence and implications. Neuron, 21, 373-383.eng
dc.relation.referencesAnyon, J. (1981). Social class and school knowledge. Curriculum Inquiry, XI,3-42.eng
dc.relation.referencesBalakrishnan, K., Bousquet, O. y Honavar, V. (1998). Spatial learning and locali-zation in rodents: a computational model of the hippocampus and its implications for mobile robots. Adap-tive Behavior. En preparación.eng
dc.relation.referencesBarkowsky, T. (2001). Mental processing of geographic knowledge. En D. R. Montello (ed.) (s. f.), Spatial informa-tion theory–foundations of geographic information science (pp. 371-386). Berlín: Springer.eng
dc.relation.referencesBarkowsky, T. (2002). Mental representation and processing of geographic knowledge. A computational approach. Berlín: Springer.eng
dc.relation.referencesBestgen, Y. y Dupont, V. (2003). The construction of spatial situation models during reading. Psychological Research, 67, 209-218.eng
dc.relation.referencesBlades, M. (1990). The reliability of date collected from sketch maps. Journal of Environmental Psychology,10, 327-340.eng
dc.relation.referencesChi, M. (1997). Quantifying qualitative analyses of verbal data: a practical guide. The journal of the Learning Sciences, 6(3), 271-315.eng
dc.relation.referencesDowns, R. y Stea, D. (1973). Cognitive maps and spatial behavior: process and products. Image and Environ-ments Chicago: Aldine Publishing Company; pp. 8-26.eng
dc.relation.referencesEricsson, K. y Simon, H. (1993). Protocol analysis: verbal reports as data. Cam-bridge: MIT Press.eng
dc.relation.referencesEspinosa, M., Ungar, S., Ochaíta, E., Blades, M. y Spencer, C. (1998). Comparing methods for introducing blind and visually impaired people to unfamiliar urban environments. Journal of Envi-ronmental Psychology, 18, 277-287.eng
dc.relation.referencesFoulke, E. (1996). The roles of perception and cognition in controlling the mobility task. Documento del International Symposium on Orientation and Mobility. Trondheim, Noruega.eng
dc.relation.referencesFritz, J. , Way, T. y Barner, K. (1996). Haptic representation of scientific data for visually impaired or blind people. Technology and People With Disabilities Conference.eng
dc.relation.referencesGarling, T. y Golledge, R. (2000). Cognitive mapping and spatial decisión-making. En R. Kitchin y S. Freundschuh (eds.) s. f.), Cognitive mapping: past, pre-sent and future. Londres: Routledge.eng
dc.relation.referencesGaunet, F., Martínez, J. y Thinus-Blanc, C. (1997). Early-blind subjects’ spatial representation of manipulatory space: exploratory strategies and reaction to change. Perception, 26, 345-366.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSpacial representation in blind people hapticly stimulated by a mechatronic device and the classic cane.eng
dc.description.abstractenglishThe way in which blind people represent themselves in the space calls for the development of certain skills to get information about their environment. One of the possibilities to get this experience could be through spatial learning. Spatial learning is characterized by the ability to learn, to per-form and to update places and targets (Balakrishnan, Bousquet y Honavar, 1998). This article summarizes the thesis “Spatial representation of the environment in blind people that are hapticly stimulated by a me-chatronic device, d m r e i, and the classic cane” to research how does this process occur. The aim of this research is focused on the study of the spatial representation that is produced, in the environment, by the effect of technological sensitive mechanisms devices which are adapted to a human being. This is referred to identify differences in strategies of spatial representation by using mechatronic device along with classic cane. The findings obtained show differences in using the device whereas this component gets better to spatial represen-tation as it could be proved by driving several different strategies in anticipated perception and spatial update where blind people got better results.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0