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dc.creatorSanabria, Luis
dc.date2008-07-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:39Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/398
dc.identifier10.17227/ted.num24-398
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14991
dc.descriptionLa manera en que los invidentes se representan el espacio crea la necesidad de desarrollar ciertas habilidades para obtener información del entorno en estas personas. Una forma de obtener esta experiencia es por medio del aprendizaje espacial, el cual se caracteriza por la capacidad para aprender, representar y actualizar lugares y objetivos (Balakrishna , Bousquet y Honavar, 1998). Con el objeto de analizar estos procesos en los invidentes, se desarro¬lla la tesis doctoral “Representación espacial del entorno en invidentes estimulados de manera háptica con un dispositivo mecatrónico, DMREI y con el bastón clásico”, resumida en este artículo. El interés el trabajo doctoral se centra en el estudio de la representación espacial del entorno, producida por el efecto de dispositivos tecnológicos que se adaptan al ser humano mediante sus mecanismos sensoriales. Específicamente, hace referencia a la identificación de las diferencias en la representación espacial, en términos de estrategias con el uso de un sistema mecatrónico comparado con el uso del bastón clásico. Los resultados obtenidos muestran diferencias con el uso del dispositivo, por cuanto este elemento consolida una mejor representación del es¬pacio lo cual se pudo demostrar en el manejo de una variedad de estrategias e la anticipación perceptiva de la actualización del espacio, donde los invidentes lograron mejores realizacioneses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/398/398
dc.rightsDerechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dices-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicen-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicpt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.titleRepresentación espacial en invidentes estimulados de manera háptica con un dispositivo mecatrónico, DMREI, y con el bastón clásicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinvestigación,didáctica, ciencias, teconologías, matemáticases-ES


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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