Representación espacial en invidentes estimulados de manera háptica con un dispositivo mecatrónico, dmrei, y con el bastón clásico.
Citación
Fecha
2008-07-01Autor
Sanabria R., Luis B.
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/398Palabras claves
Representación espacial
Háptica
Actualización del espacio
Anticipación perceptiva
Estrategias espaciales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La manera en que los invidentes se representan el espacio crea la necesidad de desarrollar ciertas habilidades para obtener información del entorno en estas personas. Una forma de obtener esta experiencia es por medio del aprendizaje espacial, el cual se caracteriza por la capacidad para aprender, representar y actualizar lugares y objetivos (Balakrishnan, Bousquet y Honavar, 1998). Con el objeto de analizar estos procesos en los invidentes, se desarrolla la tesis doctoral “Representación espacial del entorno en invidentes estimulados de manera háptica con un dispositivo mecatrónico, d m r e i, y con el bastón clásico”, resumida en este artículo. El interés del trabajo doctoral se centra en el estudio de la representación espacial del entorno, producida por el efecto de dispositivos tecnológicos que se adaptan al ser humano mediante sus mecanismos sensoriales. Específicamente, hace referencia a la identificación de las diferencias en la representación espacial, en términos de estrategias con el uso de un sistema mecatrónico comparado con el uso del bastón clásico. Los resultados obtenidos muestran diferencias con el uso del dispositivo, por cuanto este elemento consolida una mejor representación del espacio, lo cual se pudo demostrar en el manejo de una variedad de estrategias, en la anticipación perceptiva y en la actualización del espacio, donde los invidentes lograron mejores realizaciones.
Abstract
The way in which blind people represent themselves in the space calls for the development of certain skills to get information about their environment. One of the possibilities to get this experience could be through spatial learning. Spatial learning is characterized by the ability to learn, to per-form and to update places and targets (Balakrishnan, Bousquet y Honavar, 1998). This article summarizes the thesis “Spatial representation of the environment in blind people that are hapticly stimulated by a me-chatronic device, d m r e i, and the classic cane” to research how does this process occur. The aim of this research is focused on the study of the spatial representation that is produced, in the environment, by the effect of technological sensitive mechanisms devices which are adapted to a human being. This is referred to identify differences in strategies of spatial representation by using mechatronic device along with classic cane. The findings obtained show differences in using the device whereas this component gets better to spatial represen-tation as it could be proved by driving several different strategies in anticipated perception and spatial update where blind people got better results.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional