Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorCarvajalino Castillo, Mariana Ivinaispa
dc.date.accessioned2016-10-10T21:07:14Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:14Z
dc.date.available2016-10-10T21:07:14Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11563
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1498
dc.description.abstractEste trabajo de grado responde a una necesidad particular de iniciar una reflexión de tipo pedagógico sobre la importancia del canto materno, en la configuración de un sujeto, en este caso niños y niñas, desde explorar como el lazo afectivo que se teje entre la madre y el niño o niña en gestación o recién nacido es fundamental para toda su vida. El marco conceptual de este trabajo se estructura en 3 partes, una primera que tiene que ver con lo que implica la música en el embarazo desde la postura de Gabriel F. Federico, El doctor LLinas y cómo a partir de esto se establece el vínculo afectivo con el niño o niña recién nacido, en sus primeros años o en el proceso de gestación. La segunda trata sobre cómo se establece el vínculo afectivo tanto en la gestación como en los primeros años de vida y las implicaciones de este proceso en el desarrollo cerebral y motriz de los niños y niñas. La segunda parte tiene que ver el rol femenino en la construcción del sujeto que crece, este apartado referencial surge fundamentalmente desde las entrevistas concedidas a la autora por parte de personas como Juan García Zarate. Katherine Arias y Vilma Gómez, personas que se dedican a la labor de acompañar a las mujeres en el momento del parto desde saberes tradicionales. El tercer apartado es la definición de algunas de las principales formas de acunar donde se incluye los modos de los cantos de partería, las nanas, los arrullos y las canciones para crecer, se toman como referencia fundamental a los autores: Ruth Fridman y George List y un aporte muy importante en la entrevista Vilma Gómez sobre los hayeechis.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNanas y arrullosspa
dc.subjectVínculos afectivosspa
dc.subjectCanto maternospa
dc.subjectEstimulaciónspa
dc.subjectDesarrollo cerebralspa
dc.titleCantos para ser madre y para mamitiar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBenenzon, Rolando O. (S.F.) Aplicaciones clínicas de la musicoterapia. Grupo editorial.
dc.relation.referencesBianco, Gabriella. (2010) Parir cantando, Documentos crianza natural.
dc.relation.referencesBirswhistell, Bateson. La nueva comunicación. Editorial Barcelona
dc.relation.references Cuart, Francisca (S.F.). La voz como instrumento, palabra y canto. Editorial grupo real musical.
dc.relation.referencesDesarrollo emociona. (2012) Clave para la primera infancia – Unicef.
dc.relation.referencesDesarrollo psicológico de los niños y las niñas. (2004) Unicef
dc.relation.referencesDocumento El poder vibrador de la voz, el canto carnatico maternal hindú, documento Objetivo bienestar.
dc.relation.referencesFernández Mateos, Luz María. El vínculo afectivo con el niño por nacer. Editorial Salamanca
dc.relation.referencesFridman, Ruth. (1997) La música para el niño por nacer. Los comienzos de la conducta musical. España.
dc.relation.referencesFridman, Ruth. Canciones para crecer, editorial Ricordi.
dc.relation.referencesFridman, Ruth. (S.F.) Protorritmos del lenguaje musical y articulado
dc.relation.referencesGabriel, Federico. (2007) El embarazo musical. Estimulación, comunicación y vínculo prenatal a través de la música. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGómez Pava, Vilma Amparo. Documento acunando ciclos y vínculos.
dc.relation.referencesLaboyer, Frederick. Nacimiento sin violencia.
dc.relation.referencesList, George. (1994) Música y poesía en un pueblo Colombiano, Bogotá – Colombia – Editorial patronato Colombiano de artes y ciencias)
dc.relation.referencesLópez, María Emilia. (2015) Un pájaro de aire, Bogotá – biblioteca nacional de Colombia.
dc.relation.referencesParicio Andrés, Diana. Estimulación prenatal, Universidad de Valencia, facultad de psicología.
dc.relation.referencesPineda A, Alejandra. (2013)Los vínculos afectivos en las familias como recurso ante la vulnerabilidad.
dc.relation.referencesPosada, Pilar. Una morena en la ronda.
dc.relation.referencesRamírez, Álvaro Enrique. Canto maternal, una forma de vinculación afectiva. Defensa del menor maltratado.
dc.relation.referencesVásquez, Socorro (S.F.) Putunka Serruma, duérmete pajarito blanco.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/