Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
dc.contributor.author | Castro Moreno, Julio Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Valbuena Ussa, Édgar Orlay | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:38Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:38Z | |
dc.date.issued | 2007-09-28 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num22-385 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14981 | |
dc.description.abstract | S e abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biolo-gía, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos (conceptos, disciplinas, procedimientos, etc.) a ser enseñados en la escuela? Y ¿qué procedimientos (métodos, estrategias, etc.) son los más adecuados para poder enseñar dichos contenidos? Igualmente, se reconoce que no se trata de hacer un transferencia directa de los contenidos biológicos desde la lógica disciplinar a su enseñanza, ya que se asume que el conocimiento biológico escolar emerge a partir de la integración y transformación de la Biología, la Didáctica, el conocimiento del profesor y de los estudiantes, las características del contexto, entre otros aspectos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385/387 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dic | spa |
dc.subject | Conceptos estructurantes de la Biología | spa |
dc.subject | Procedimientos de la biología | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biología | spa |
dc.subject | Experimentación | spa |
dc.subject | Narración histórica | spa |
dc.title | ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. | spa |
dc.subject.keywords | Biology ́s structural concepts | eng |
dc.subject.keywords | Biology ́s procedures | eng |
dc.subject.keywords | Biology teaching | eng |
dc.subject.keywords | Experimentation | eng |
dc.subject.keywords | Historical narration | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Atlan, H. (1997). Cuestiones vitales. Entre el saber y la opinión. Barcelona: Tusquets. | spa |
dc.relation.references | Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. En: Perales. F., y Cañal, P. (editores). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy-España: Marfil. | spa |
dc.relation.references | Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Canguilhem, G. (1976). El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Canguilhem, G. (1988). Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida. Nuevos estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Cañal. P. (2004). La enseñanza de la Biología: ¿Cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? En: Alambique. No. 41, pp. 27-41. | spa |
dc.relation.references | Caponi, G. (2003). Experimentos en biología evolutiva: ¿Qué tienen ellos que los otros no tengan? En: Episteme, Porto Alegre, 16, pp. 61-97. Disponible en: http://www.ilea.ufrgs.br/episteme/portal/ | spa |
dc.relation.references | Capra, F. (2000). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Castro, J.A. (2005). La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Francisca Radke. | spa |
dc.relation.references | Drouin, J-M. (1998). De Linneo a Darwin: los viajeros naturalistas. En: Serrés, M. (editor). Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Fischer, K., Wandersee, J., y Moody, D. (2000). Mapping Biology Knowledge. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers. | eng |
dc.relation.references | Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Filosofía y ética de la ciencia. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. En: Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), pp. 30-35. | spa |
dc.relation.references | Galagovsky, L. (1996). Redes conceptuales. Aprendizaje, comunicación y memoria. Buenos Aires: Lugar Editorial. | spa |
dc.relation.references | Giordan, A., y de Vecchi, G. (1999). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | What biology to teach and how to make it? Towards a rethinking of biology at school context. | eng |
dc.description.abstractenglish | The authors discuss about two aspects of biology teaching which come from biology as an autonomous science: what bio-logy subjects should we teach at school? and, what procedures should we use to teach them? In this way we believe that is not correct to teach biology only from scientific perspective, because biological school knowledge is born from relationships between many kinds of knowledge. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.