¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
Citación
Fecha
2007-09-28Autor
Castro Moreno, Julio Alejandro
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385Palabras claves
Conceptos estructurantes de la Biología
Procedimientos de la biología
Enseñanza de la biología
Experimentación
Narración histórica
Keyword
Biology ́s structural conceptsBiology ́s procedures
Biology teaching
Experimentation
Historical narration
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
S e abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biolo-gía, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos (conceptos, disciplinas, procedimientos, etc.) a ser enseñados en la escuela? Y ¿qué procedimientos (métodos, estrategias, etc.) son los más adecuados para poder enseñar dichos contenidos? Igualmente, se reconoce que no se trata de hacer un transferencia directa de los contenidos biológicos desde la lógica disciplinar a su enseñanza, ya que se asume que el conocimiento biológico escolar emerge a partir de la integración y transformación de la Biología, la Didáctica, el conocimiento del profesor y de los estudiantes, las características del contexto, entre otros aspectos.
Abstract
The authors discuss about two aspects of biology teaching which come from biology as an autonomous science: what bio-logy subjects should we teach at school? and, what procedures should we use to teach them? In this way we believe that is not correct to teach biology only from scientific perspective, because biological school knowledge is born from relationships between many kinds of knowledge.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El experimento en la enseñanza de la Biología. Un estudio de caso con licenciados en Biología de tres instituciones educativas distritales
Giraldo Mejía, Julián Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se desarrolló una caracterización sobre el experimento en las ciencias naturales, en biología y su enseñanza. También, se caracterizaron los supuestos que tienen los maestros de biología, mediante un trabajo de campo, con ... -
Aproximación al estado del arte sobre los trabajos de grado realizados en torno a la biología de la conservación adscritos al proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2013-2018).
Sánchez Serrato, Wilton Esneider (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado orientado por la investigación documental en la que se realiza una aproximación al estado del arte de los trabajos de grado desarrollados en torno a la Biología de la Conservación (BC) adscritos al Proyecto ... -
Rescatando a Lamarck del olvido en la enseñanza de la biología. Diseño de una unidad didáctica para contribuir a la formación del profesor de biología.
Bermúdez Velásquez, Cristian Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado problematizó la ausencia de Lamarck en los libros indagados de Biología general, Biología evolutiva, Zoología de invertebrados, que fueron consultados en la biblioteca central de la Universidad Pedagógica ...