Cantos para ser madre y para mamitiar.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Carvajalino Castillo, Mariana Ivinai
Director / Asesor / Tutor
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado responde a una necesidad particular de iniciar una reflexión de
tipo pedagógico sobre la importancia del canto materno, en la configuración de un sujeto, en este caso niños y niñas, desde explorar como el lazo afectivo que se teje entre la madre y el niño o niña en gestación o recién nacido es fundamental para toda su vida. El marco conceptual de este trabajo se estructura en 3 partes, una primera que tiene que ver con lo que implica la música en el embarazo desde la postura de Gabriel F. Federico, El doctor LLinas y cómo a partir de esto se establece el vínculo afectivo con el niño o niña recién nacido, en sus primeros años o en el proceso de gestación. La segunda trata sobre cómo se establece el vínculo afectivo tanto en la gestación como en los primeros años de vida y las implicaciones de este proceso en el desarrollo cerebral y motriz de los niños y niñas. La segunda parte tiene que ver el rol femenino en la construcción del sujeto que crece, este apartado referencial surge fundamentalmente desde las entrevistas concedidas a la autora por parte de personas como Juan García Zarate. Katherine Arias y Vilma Gómez, personas que se dedican a la labor de acompañar a las mujeres en el momento del parto desde saberes tradicionales. El tercer apartado es la definición de algunas de las principales formas de acunar donde se incluye los modos de los cantos de partería, las nanas, los arrullos y las canciones para crecer, se toman como referencia fundamental a los autores: Ruth Fridman y George List y un aporte muy
importante en la entrevista Vilma Gómez sobre los hayeechis.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [752]