¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.
Citación
Fecha
2007-09-28Autor
Furió-Más, Carles
Calatayud, María Luisa
Bárcenas, Sergio L.
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378Metadatos
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Los estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato (17 o 18 años) deberían ser capaces de comprender las conceptua-lizaciones macroscópica y microscópica del compor-tamiento ácido-base y la relación entre estos modelos conceptuales. Este trabajo tiene por objeto ver en qué medida estos estudiantes dominan estos conocimien-tos y explican las propiedades de ácidos, bases y sales, a partir de sus moléculas (iones y moléculas). El estudio realizado revela que tienen un pobre conocimiento conceptual y procedimental del comportamiento ácido-base de las sustancias y sus disoluciones. La mayoría tiene dificultades para diferenciar entre ion y átomo de un elemento y consecuentemente no disponen de recursos para interpretar propiedades de las sustancias tales como la disolución en agua y la conductividad eléctrica.
Abstract
By the end of their high school studies, students should be able to un-derstand macroscopic and sub-microscopic concep-tualization of acid-base behavior and the relationship between these conceptual models. The aim of this article is to ascertain whether or not grade 12 students have sufficient background knowledge to correctly explain the properties of acids, bases and salts from their constituent entities (ions or molecules). This study reveals that grade 12 students lack some of the necessary knowledge and skills to understand the acid base behavior of substances. They do not differentiate between the ion and atom of an element and conse-quently find it difficult to interpret the properties of substances such as solution in water and electrical conductivity.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional