Imágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Muñoz Méndez, Jeyson Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Londoño La Rotta, Esperanza
Rubio, Roberto Luis
Palabras claves
Música orquestal de cuerdas
Música descriptiva
Música incidental
Imagen - Sonido
Imagen - Artes
Orquesta de cuerdas
Cortometraje
Repertorio formador
Relación imagen - Sonido
Sonido
Composición
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primera medida, se muestra una contextualización acerca de la historia de la música del cine, las categorías y funciones de la misma. Luego una breve reseña de la música descriptiva en donde también se expone la música programática como antecesora y creadora de muchos de los elementos a los que recurre la música incidental hoy en día.
Seguido de esto, un capítulo donde se aborda la orquesta de cuerdas de la Universidad Pedagógica Nacional, exponiendo sus características, conformación y algo de su proceso musical. Realizando un análisis musical de una de las obras trabajadas a lo largo del semestre, de repertorio tradicional como lo es “La serenata para cuerdas en Mi mayor de Antoni Dvorak”. Para finalmente, hacer una descripción del cortometraje y el proceso compositivo de la obra para el mismo, en donde se analiza a profundidad la relación música – imagen de cada una de las escenas que componen esta cinta animada. Y así mismo se da razón de los tres ensayos que se emplearon para el montaje de esta obra.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [755]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis sobre el uso de la imagen en el aula. Un estudio de caso.
Rojas Figueredo, Javier; Barrero Baquero, Mónica Janelle (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado donde los autores realizan un aporte de nuevos conocimientos sobre el uso de la imagen en las prácticas educativas de las Institución Educativa Departamental Republica de Francia del municipio de San ... -
El concepto de choque cerebral.
Ortega Rojas, Diego Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo resultado de la Investigación, dirigida por la profesora Dr. Consuelo Pabón, presentada para tener el título de Licenciado en filosofía en el programa de Licenciatura del Departamento de Ciencias Sociales de la ... -
Las ilustraciones gráficas de Pawel Kuczyński como imágenes discursivas para el reconocimiento de figuras de dominación y control social en la enseñanza de la filosofía para la educación secundaria.
Suárez Melo, Laura Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El arte es un elemento transformador de la realidad actual, tal como asevera el filósofo y artista polaco Pawel Kuczyński mediante la frase “I believe that artists can change everything” (2012). En su obra, se traza todo ...