Profesor investigador y formación de profesores.
xmlui.custom.rm-title
Date
2009-10-13Author
Villani, Alberto
Guridi, Verónica
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248Palabras claves
Formación de profesores
Relación docencia-investigación
Profesor investigador
Revisión histórica
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo realizamos una revisión histórica sobre el concepto de “profesor investigador”, rescatando la obra de autores como Stenhouse, Elliott y Schön, entre otros. También presentamos una síntesis de algunas discusiones actuales realizadas en la literatura, en las que se enfatiza la necesidad de aproximar el universo del profesor con el de la investigación académica, de modo a establecer una colaboración productiva entre investigadores académicos y profesores. La revisión es complementada con los resultados de nuestras investigaciones sobre las condiciones para la inclusión de las investigaciones del profesor en la academia y algunas implicaciones para la formación de profesores.
Abstract
In this work, we present an historical review of the concept “teacher as researcher”, based on the contributions of some authors like Dewey, Stenhouse, Elliott, Schön. We also make a synthesis of some recent discussions developed in literature, in which it is emphasized the necessity to approximate the teacher’s universe to those of academic research, in order to establish a genuine collaboration between academics and teachers. The review is completed with the results of our researches about the conditions for the inclusion of teacher’s research in the academic world and some implications for teacher education.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional