Show simple item record

dc.contributor.authorSuárez Gómez, Alfonsospa
dc.contributor.authorQuijano, Maríaspa
dc.contributor.authorGonzález, Raúlspa
dc.contributor.authorde Parra, Nubiaspa
dc.contributor.authorBecerra, Maríaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:33Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:33Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/226
dc.identifier10.17227/01203916.226
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14921
dc.description.abstractSe reportan los resultados del trabajo de investigación docente del GEC, (Grupo de Epistemología de las Ciencias) inicialmente nombrado como (GEFC) (grupo interdisciplinario de epistemología de las ciencias), que se gestó hacia 1984, a raíz de la preocupación de unos pocos docentes de Física y Matemática, acerca de los problemas de la enseñanza, del aprendizaje, y de la incidencia de involucrar el conocimiento de la historia y la epistemología en tales procesos. Como resultado de este trabajo, el grupo no sólo ha realizado cursos de capacitación para docentes, tanto de la educación básica primaria y secundaria como del nivel universitario de estas áreas, tendiente a resolver el profundo abismo que normalmente ha habido para los estudiantes entre el colegio y la universidad, sino que este grupo académico creó y puso en funcionamiento el programa de postgrado “EspecializaciónenDocenciadelasCienciasNaturalesylasMatemáticasdesdelaPerspectivadelaconstruccióndelconocimiento”. Este programa ya cuenta con 17 promociones, 187 graduados; un número importante de ellos (5%) enviados por las directivas del Gimnasio Vermont. Uno de los efectos fundamentales del programa en esta institución se ha visto reflejado en las pruebas de Estado (ICFES), en las cuales ocupaba el lugar 126 entre los mejores colegios de Colombia en el año 2000, alcanzando en el 2008 el primer lugar, y en el 2009 el segundo lugar a nivel nacional .spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/226/215
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducadores
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectGimnasio Vermontspa
dc.titleEducación de educadores: caso Gimnasio Vermont.spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducatorseng
dc.subject.keywordsConstructive processeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsEpistemologyeng
dc.subject.keywordsGimnasio Vermonteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970).Educación e instrucción, Buenos Aires, Ed. Proteospa
dc.relation.referencesSuárez, A. (1991). ¿Es posible convertir el aula de clase en una instancia para la investigación? Rev. Fac. De Ciencias U. Javeriana .Bogotá V. I, Nº 4, 117­139.spa
dc.relation.referencesVasco C E. y Suárez Gómez A. (1999).Diálogos sobre los grandes problemas del ser humano: Las estructuras mentales. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesVasco, C. E.; Barrera de Aragón, M. Quijano de Castellanos, M. V. Suárez Gómez, A.; Amat, G. D. (2000).Construyendo una propuesta pedagógica práctico­ teórica: Crónicas de una experiencia. Santafé de Bogotá, D. C.: CEJA.spa
dc.relation.referencesVasco C E, Suárez Gómez A, Barrera de Aragón, M; Becerra Nivia, M Hay; Perdomo de Parra, N. (2004).De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana,spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEducation of educators: Gimnasio Vermont case.eng
dc.description.abstractenglishWe report part of the results of teaching research of theSciencesEpistemologyGroup(GEC), that involves the history and Epistemology in the teaching and learning process of Sciences. This line of research takes us to the need to reformulate teacher’s and students work, in order to give the students the opportunity to face their academic work as a constructive process driven to solve the deep gap between school an the university. To reach this goal, theGEC develop their own theories, and probes that in the practice, through the “EspecializaciónenDocenciadelasCienciasNaturalesylasMatemáticasdesdelaPerspectivadelaconstrucción del conocimiento”In this paper we use the case of Gimnasio Vermont as an indicator of the measure of our successful of this work, due to this school was in the 126 place in the classification of schools measured for the ICFES in the 2000 year and in the 2008 reach the first place to the national level.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0