Show simple item record

dc.contributor.authorNarváez Zamora, Luis Javierspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/215
dc.identifier10.17227/01203916.215
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14910
dc.description.abstractAprender investigando es una buena alternativa para alcanzar el aprendizaje significativo de conceptos inherentes a las soluciones químicas; los resultados de ésta investigación demuestran que la estrategia constructivista de resolución de problemas, facilita el aprendizaje además de cuantificar el grado de construcción cognitiva en estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales, quienes matricularon el curso de Química General en el primer periodo académico del año 2007. Metodológicamente se inicia caracterizando el punto de partida conceptual del grupo objeto de estudio, se lo divide en 10 subgrupos de trabajo y a cada uno se le asigna un problema específico de la temática estudiada, el cual debe resolver colaborativamente. Al final se cuantifica el grado de resignificación conceptual; con estos datos y después de establecer la relación de variables, se obtiene un aprendizaje significativo del 77.67% a partir de las concepciones alternativas del 64.20%, derivadas de experiencias académicas anteriores. El incremento del 13.47% como ganancia conceptual y la ubicación del Z calculado en la zona de alta significancia de la curva normal, permiten demostrar la eficacia de la resolución de problemas para aprender significativamente la temática abordada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/215/204
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectSoluciones químicasspa
dc.titleAprendizaje significativo de algunos conceptos químicos, a través de resolución de problemas.spa
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsProblems resolutioneng
dc.subject.keywordsChemical solutionseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAiken, L. (2003).Estadística descriptiva. En: Test psicológicos y evaluación. Onceava edición. México: Pearson, Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. Novak, J. D. Hanesian, H. (1987).Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. México:Trillasspa
dc.relation.referencesBallester, A. (2002).El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo. Palma de Mallorca. Españaspa
dc.relation.referencesCohem, R, Swerdlik, M. (2001).Confiabilidad. En Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas. Cuarta edición. (pp. 154 – 183). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCohem, R, Swerdlik, M. (2001).Validez. En Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas. Cuarta edición. (pp. 184 – 223). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFurió, C. Domínguez, C. (2007). Problemas históricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia y compuesto químico. Enseñanza de las ciencias, 25(2), pp. 241– 258.spa
dc.relation.referencesalagovsky, L (2007). Enseñanza versus aprendizaje de las ciencias naturales. Tecné, episteme y didaxis, Número extraordinario. Tercer congreso internacional sobre formación de profesores de ciencia. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesGallegos, L. Garritz, A. (2004). Representación contínua y discreta de la materia en estudiantes de química. Educación química.15(3). pp 234­242. Documento consultado el 15 de septiembre de 2007, en: http://www.fquim.unam.mx/sitio/edquim/153/153­gall.pdfspa
dc.relation.referencesGil, D. (1993). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Investigación en la Escuela. Vol 8. N° 3. Sevilla. España.spa
dc.relation.referencesGiroux, S. Tremblay, G. (2004).Metodología de las Ciencias Humanas. La investigación en acción. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGómez, M.A. Pozo, J.I. Gutiérrez, M.S. (2004). Enseñando a comprender la naturaleza de la materia: el diálogo entre la química y nuestros sentidos. Educaciónquímica.15(3), pp.198­210. Documento consultado el 15 de septiembre de 2007, en: http://www.fquim.unam.mx/sitio/edquim/153/153­poz.pdfspa
dc.relation.referencesGómez. M. (2007). Factores que influyen en el éxito de los estudiantes al resolver problemas de química. Enseñanza de las ciencias.25(1), 59–72spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. Baptista, P. (2007).Metodología de la investigación. Cuarta edición. Iztapalapa, México D.F: McGraw­Hill.spa
dc.relation.referencesLozano, A. (2006). Diseño de programas educativos basados en competencias. Curso teórico práctico de la Maestría en Educación. Instituto tecnológico de Monterrey. México.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishTo learn by investigating is a good alternative to research meaningful learning of inherent concepts to the chemical solutions. The results of this investigation demonstrate that the constructivist strategy of problem solving, facilitates learning as well as quantifying the degree of cognition construction in students of the Licenciatura in Natural Sciences, who signed up for the course of General Chemistry in the first academic period, 2007. Methodologically, this study commences by characterizing the conceptual starting point of the target group which is subdivided into 10 subgroups. Each one of the groups is assigned a specific problem of the subject matter studied to be figured out in a collaborative way. In the end, the degree of conceptual resignification is quantified. With these data, and after establishing the relationship between the variables, a meaningful learning of 77.67% is obtained from the alternative conceptions of 64,20% derived from previous academic experiences. The increase of 13,47% as conceptual gain and the location of calculated Z in the zone of high significance of the normal curve, show the effectiveness of the problems to learn the meaningfully approached subject matter.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0