Aprendizaje significativo de algunos conceptos químicos, a través de resolución de problemas.
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Date
2009-10-13Author
Narváez Zamora, Luis Javier
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/215Metadata
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Aprender investigando es una buena alternativa para alcanzar el aprendizaje significativo de conceptos inherentes a las soluciones químicas; los resultados de ésta investigación demuestran que la estrategia constructivista de resolución de problemas, facilita el aprendizaje además de cuantificar el grado de construcción cognitiva en estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales, quienes matricularon el curso de Química General en el primer periodo académico del año 2007. Metodológicamente se inicia caracterizando el punto de partida conceptual del grupo objeto de estudio, se lo divide en 10 subgrupos de trabajo y a cada uno se le asigna un problema específico de la temática estudiada, el cual debe resolver colaborativamente. Al final se cuantifica el grado de resignificación conceptual; con estos datos y después de establecer la relación de variables, se obtiene un aprendizaje significativo del 77.67% a partir de las concepciones alternativas del 64.20%, derivadas de experiencias académicas anteriores. El incremento del 13.47% como ganancia conceptual y la ubicación del Z calculado en la zona de alta significancia de la curva normal, permiten demostrar la eficacia de la resolución de problemas para aprender significativamente la temática abordada.
Abstract
To learn by investigating is a good alternative to research meaningful learning of inherent concepts to the chemical solutions. The results of this investigation demonstrate that the constructivist strategy of problem solving, facilitates learning as well as quantifying the degree of cognition construction in students of the Licenciatura in Natural Sciences, who signed up for the course of General Chemistry in the first academic period, 2007. Methodologically, this study commences by characterizing the conceptual starting point of the target group which is subdivided into 10 subgroups. Each one of the groups is assigned a specific problem of the subject matter studied to be figured out in a collaborative way. In the end, the degree of conceptual resignification is quantified. With these data, and after establishing the relationship between the variables, a meaningful learning of 77.67% is obtained from the alternative conceptions of 64,20% derived from previous academic experiences. The increase of 13,47% as conceptual gain and the location of calculated Z in the zone of high significance of the normal curve, show the effectiveness of the problems to learn the meaningfully approached subject matter.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional