Principales características de una guía para la planeación de salidas pedagógicas.
Citación
Fecha
2009-10-13Autor
Camargo Montoya, Liliana
Carvajal Alfonso, Yesica
Huertas Navarro, Tatiana
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211Palabras claves
Salida pedagógica
Planeación
Competencias científicas
Pedagogía constructivista
CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente)
Keyword
Field studyOrganization
Scientific competitions
Pedagogy constructivist
CTSA (Science, Technology, Society and environment).
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se identifican las principales características que debe tener la organización de una guía para salidas pedagógicas, teniendo en cuenta que estas deben constituir una estrategia de formación en el marco educativo, para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, orientadas al ejercicio permanente de la convivencia y la participación crítica responsable, como elemento fundamental en la relación con el ambiente. Se contrasta la Planeación y estructuración de guías desarrolladas por estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde la mitad de los estudiantes asistieron a una salida de campo, realizada a Cali con el objetivo de tratar la temática de Carbohidratos referente al espacio académico de Sistemas Orgánicos II, frente a la otra mitad de los estudiantes que no asistieron a dicha salida, el articulo esta orientado desde el enfoque pedagógico de enseñanza Aprendizaje Constructivista.
Abstract
In the present article there are identified the principal characteristics that the organization of a guide must have for pedagogic exits, bearing in mind that these must constitute a strategy of formation in the educational frame, to strengthen the development of competitions civil and scientific, orientated to the permanent exercise of the living together and the critical responsible participation, as fundamental element in the relation with the environment. There is confirmed the Planeación and guides' structure developed by students of Licentiate in Chemistry of the Pedagogic National University, where the half of the students they were present at a field exit realized to Cali with the aim to treat the subject matter of Carbohydrates relating to the academic space of Organic Systems the II, opposite to another half of the students who were not present at the above mentioned exit, the article this one orientated from the pedagogic approach of education learning Constructivista.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional