Mostrar el registro sencillo del ítem
El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema.
dc.contributor.author | Benítez Díaz, Yuri Yadith | spa |
dc.contributor.author | Lorena Ortiz Álvarez, Tatiana Lorena | spa |
dc.contributor.author | Sampayo Londoño, Ledis María | spa |
dc.contributor.author | Cardona Restrepo, Juan Diego | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:32Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:32Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/207 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.207 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14902 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación monográfica, se indaga por las concepciones alternativas de un grupo de estudiantes referentes al concepto de ecosistema y sobre cómo estas concepciones evolucionan luego de que, los estudiantes participan en el desarrollo de una Unidad Didáctica ejecutada en la reserva natural Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia. La propuesta de enseñanza se ha estructurado alrededor del Ciclo Didáctico, siguiendo los fundamentos de la Metacognición y Autorregulación del Aprendizaje. Es de anotar que al momento de presentar este artículo para evaluación de pares, el trabajo se encuentra en la segunda fase correspondiente a la aplicación y recolección de la información, por lo que no es posible dar cuenta de los resultados obtenidos, más si para la fecha de celebración del evento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/207/195 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Concepciones alternativas | spa |
dc.subject | Ciclo de aprendizaje | spa |
dc.subject | Metacognición y autorregulación del aprendizaje | spa |
dc.subject | Ecosistema | spa |
dc.subject | Jardín botánico | spa |
dc.subject | Reserva natural | spa |
dc.title | El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto Ecosistema. | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Alternative conception | eng |
dc.subject.keywords | Learning cycle | eng |
dc.subject.keywords | Metacognition | eng |
dc.subject.keywords | Self learning ecosystems | eng |
dc.subject.keywords | Botanical gardens | eng |
dc.subject.keywords | Nature reserve | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | BERMUDEZ, G Y DE LONGHI, A. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 275 – 297 | spa |
dc.relation.references | CANTON, I. (1991). Granja Escuela La Campaza. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. No 11, 113 – 124 | spa |
dc.relation.references | CARRASCOSA, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 183208. | spa |
dc.relation.references | CARRASCOSA, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), pp. 183208. | spa |
dc.relation.references | CASTILLO, A. (2003).Comunicación para el manejo de Ecosistemas. Tópicos en Educación Ambiental 3 (9), 5871. | spa |
dc.relation.references | GALHANOALVES, J.P. (2004). Man and wild boar: A study in Montesinho Natural Park, Portugal. Galemys: Boletín informativo de la sociedad española para la conservación y estudio de los mamíferos, 16, Nº extra 1, 223230. | eng |
dc.relation.references | GARCÍA, A. (2005). El jardín botánico como recurso didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2, 209217. | spa |
dc.relation.references | MALDONADO, H. A. (2005) La educación Ambiental como herramienta social. Revista venezolana de geografía y su enseñanza, 10 (1). pp. 61 – 67. | spa |
dc.relation.references | SANMARTÍ, N. (1998).La evaluación de los aprendizajes, (adaptado del capítulo 2 del libro: Gairin, J. & Sanmartí, N. (1998) La evaluación institucional. Ministerio Educación. Argentina. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1997).Educación para un futuro sostenible: Una visión transdisciplinaria para una acción concertada. Thessalonike: UNESCO Gobierno de Grecia | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The Garden of Hidrobotánico Jorge Hernandez Camacho Caucasia: A didactic resource for teaching and learning of the ecosystem concept . | eng |
dc.description.abstractenglish | In this research monograph, it explores the alternative conceptions of a group of students regarding the concept of ecosystem and how these concepts evolve after that, students participate in the development of a teaching unit implemented in the natural reserve Hidrobotánico Garden Jorge Hernandez Camacho of Caucasia. The proposed school is structured around the Teaching Cycle, following the basics of Metacognition and Self Learning. It should be noted that at the time of submitting this article for peer evaluation, the work is in the second phase for the implementation and collection of information, which is not possible to account for the results, if for timing of the event. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.